domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?


Una vez que comenzamos a trabajar algunos aspectos de las asignaturas nos damos cuenta de que no tenemos claro de donde parten estos y cual es el concepto principal. Esto me empezó a pasar a mí con esta asignatura, ya que tenía ideas de lo que podría ser la orientación pero no tenía una definición clara en la que poder apoyarme. Creo que esto es muy importante ya que si no, no podré entender, ni aplicar los nuevos conocimientos que empiezan aparecer. Con estas dudas llegué a una nueva asignatura “Orientación y acción tutorial” y por grupos tuvimos que investigar que era la orientación. En mi grupo realizamos una serie de entrevistas, aquí os dejo un resumen de lo que nos dijeron.


Padre de familia, jubilado, 65 años. 

1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?


Para mi la palabra orientación significa conocer como moverse en el espacio que nos rodea.


2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?


Ayudar a los alumnos que tengan dificultades a encontrar su camino en la vida.


Madre de familia, enfermera, 44 años.


1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?


Para mi significa tomar la dirección correcta.


2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?

    Guiar a los alumnos hacia lo que desean y es correcto. Orientarles para que no se pierdan.



Estudiante de Telecomunicaciones, 23años.

 1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?

Para mi significa marcar un camino y saber seguirlo.


 2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?


 Dar pautas sobre el comportamiento que deben tener los alumnos para de esta manera poder encontrar un camino correcto.



 Profesora de infantil, 22 años.

 1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?


Saber guiarte a lo largo de toda tu vida tomando las decisiones que mejor te convienen.


2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?

Todo aquello que rodea el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde   lo personal hasta lo material, una forma de ayudar a los estudiantes para guiarles y que encuentren su camino.

Después de leerlas os podréis dar cuenta que la mayoría de las personas al preguntarles acerca de la orientación todas sus respuestas están relacionadas con el campo espacial y por el contrario la respuesta de la profesora ya nos habla acerca de las personas. Esto me llamo mucho la atención porque creo que la orientación está siempre presente en nuestras vidas y en cualquier momento aunque no nos demos cuenta.

Al finalizar la investigación la definición de orientación de mí grupo es: Proceso continuo que depende del esfuerzo personal. Es una acción de apoyo al alumno para que este consiga ser autónomo y responsable para poder autorientarse en su vida.

Ahora, a partir de ella ya puedo seguir ampliando mis conocimientos y seguir esta asignatura entendiéndola completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario