jueves, 29 de marzo de 2012

LO QUE IMPORTA ES COMO ACABES....



En muchas de mis reflexiones anteriores, os he hablado de las dudas que me surgían sobre lo que podía ocurrir en mi futuro profesional, cuando me encontrara baches en el camino y me callera al suelo ¿Sería capaz de seguir adelante? ¿Conservaría mi misma ilusión? ¿Sería capaz de levantarme?

Esta semana he recibido un video que me ha hecho pensar en ello y en cierto modo a dado respuesta a estos interrogantes. Quedé tan impresionada que tuve que buscar más videos e información porque de primeras no me lo podía creer. El video trata sobre un hombre llamado Nick Vujicic. Este chico nació sin brazos y sin piernas, y ante todo ama la vida. Me ha parecido una lección excelente sobre todo, para personas como yo que se quejan de su día a día y a veces no valoran todo lo bonito que les rodea.

Una de las frases que me han llegado mas intensamente ha sido la de “LOS RETOS EN NUESTRAS VIDAS SON PARA REFORZAR NUESTRAS CONVICCIONES, NO PARA QUE NOS SUPEREN.” Me parece una gran lección ya que siempre nos sentimos tan pequeños cuando queremos lograr algo y esto no ocurre, que quizás nos frustramos aún más cuando el resto lo consiguen y nosotros seguimos en el mismo punto de partida. Esto hace que muchas veces nos obsesionemos y no podamos mirar mas adelante sin tener en cuenta que eso que estamos viviendo es algo que nos ayudará a ser mejores en el resto de nuestra vida. Creo que debemos aprender a enfrentarnos a nuestros problemas o retos con otra mentalidad mas abierta, con la que consigamos aprender de ellos y no sufrir en el intento.

Me ha demostrado que una vez que caes al suelo y estas de cara contra él, si no decides que debes levantarte nunca lo harás, pero creo que la decisión más importante es que aunque no consigas levantarte una o cien veces sigas intentándolo ya que en una de esas veces lo lograrás. Me ha abierto mucho los ojos a la hora de quitarme de la cabeza muchos de esos miedos de “yo no puedo hacerlo”. Ahora tengo la sensación de que puedo con todo y aunque tenga obstáculos para conseguirlo, lo logaré porque quizás esos obstáculos son los que hacen que la vida merezca la pena ser vivida.

En general creo que todos debéis ver el video ya que además de que terminareis cargados de energía positiva, os daréis cuenta de  que tenéis muchas razones para sonreír.
Os dejo aquí el video que más me ha gustado, pero tenéis muchos otros si os interesa el tema:



miércoles, 28 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN GRUPO.


En una de las pasadas clases, nos reunimos por grupos para decidir un nombre  y delimitar los objetivos y normas del mismo. Este es un trabajo que aunque pueda parecer digno de un campamento, ha resultado muy interesante y nos ayudará a entender mejor los trabajos que tenemos que llevar a cabo a lo largo de la asignatura, será como la brújula que nos guie en el camino.

El nombre que decidimos en mi grupo fue “La Nueva ILE” motivado por la asignatura de Estructura del Sistema Educativo. Os puede parecer que es un nombre elegido de casualidad y a la ligera, pero nos costó mucho decidirnos por este nombre, ya que creemos que es muy importante porque es por el cual nos conocerán los demás y este nombre dice mucho del grupo, de lo que queremos y de los objetivos que perseguimos en esta asignatura.

Una vez escogido el nombre del grupo, pasamos a hablar acerca del objetivo que queríamos cumplir a lo largo de esta asignatura. El objetivo establecido por mi grupo fue: “Aprender los diferentes modelos de orientación y saber aplicarlos en un futuro próximo”. Decidirnos por este objetivo tampoco fue nada fácil, ya que individualmente teníamos claro que es lo que queríamos, pero crear tan sólo uno que abarcase las ideas de todos los componentes nos llevó su tiempo.  A su vez establecimos unas normas básicas para el grupo, que todos debíamos cumplir para conseguir un funcionamiento óptimo de este. También quisimos establecer unas sanciones para aquellos componentes del grupo que no las cumplieran. Personalmente fue un momento extraño para mí, porque ya estábamos dando por hecho que alguien podía fallar. No me gustó tener que hacerlo, ya que siempre que estoy en un grupo pienso que cada persona va a dar lo mejor de sí mismo y que todos cometeremos errores positivos. Con errores positivos me refiero a que, una persona puede tener un problema en un momento determinado y no llegar a cumplir los objetivos, pero esto nos hará crecer mas como grupo, ya que deberemos adaptarnos a esa nueva situación y tratar de mejorarla en un futuro.

Las normas de mi grupo son:

-          Respeto hacia nosotros mismos.

-          Ser responsables con el trabajo a realizar.

-          Implicación máxima con el grupo y la tarea.

-          Asistencia regulada a clase.

-          Acudir a las clases documentados y motivados.

-          Predisposición positiva a recibir criticas de los otros y realizar una autoevaluación.


Las sanciones impuestas en caso de no cumplir las normas serán:

-          Si en un trabajo no respondo de la manera adecuada, en el siguiente trabajo tendré mas peso de este.

-          Quien no traiga la tarea realizada o no aporte ideas al grupo, invitará al resto a una ronda de cervezas en la cafetería.

A partir de esta primera toma de contacto con el grupo queda evidente la importancia de trabajar en grupo. Creo que es algo que realizaremos el resto de nuestra vida y tenemos que estar preparados para ello. No siempre trabajaremos con las personas más afines a nosotros o nuestros amigos sino, que tenemos que estar dispuestos a trabajar con todo tipo de personas. Esto es algo muy positivo, ya que cada vez que trabajamos en grupo aprendemos algo de los demás y de nosotros mismos, es cierto que aceptar las críticas y adaptarse al grupo no es siempre fácil, ya que en muchas ocasiones nos cuesta ver que los que nos estamos equivocando somos nosotros. Personalmente creo que hay que afrontar cada nuevo grupo, como un nuevo reto y tratar de crear el clima más favorable posible dentro de este, ya que siendo así, siempre llegaremos a conseguir nuestros objetivos y facilitaremos la unidad de este.

Os dejo un video bastante gracioso pero que refleja perfectamente que la unión hace la fuerza…

                                     


sábado, 24 de marzo de 2012

EL BAMBÚ JAPONÉS.


En una de nuestras clases, la profesora nos habló sobre un cuento en clase, nos lo contó muy por encima y por ello decidí buscarlo en internet. Se llama “El cuento del Bambú Japonés”. Personalmente, me llamó mucho la atención,  ya que me sentí muy reflejada como persona que no es capaz de esperar a ver que es lo bonito que le da la vida.

Este cuento, nos habla de la importancia de saber esperar, de no querer conseguir todo al instante y de como si somos capaces de esperar,  el fruto que obtenemos es mucho mejor que el que nos habíamos imaginado.


Como orientadores creo que  esto es muy importante para nosotros ya que en una relación de ayuda con una persona, podemos pensar que nada está cambiando en ella, que estamos fracasando. Pero poco tiempo después con paciencia y escucha podemos ver como la persona ha ido evolucionando, pero necesitaba su tiempo para reflexionar y para mostrarlo a los demás. Me parece muy transcendente que seamos capaces de ver esto, ya que si no puede llevarnos a una falta de motivación, a unos pensamientos negativos de fracaso que también se los transmitiremos a esa persona que esté apoyándose en nosotros. También me hizo reflexionar mucho acerca de mi labor como profesora. Hay en muchas ocasiones que al explicarle algo algún niño y no lo entiende, se lo repites y repites, y desgraciadamente no lo entiende. Personalmente me siento muy mal, y ese día me voy a casa con el ánimo bajo porque creo que no he sabido transmitirle bien los conocimientos. Pero casualmente el niño después de varias semanas de explicaciones fallidas y ejercicios mal hechos sale a la pizarra y los hace bien. Creo que queda claro, que en vez de irme a casa desanimada debería tener el pensamiento de “Bueno ya he plantado la semilla”, si no lo dejo, si no abandono la plantita, empezará a crecer y dará sus frutos. Para mí ha sido un pensamiento muy beneficioso ya que me ayuda  a ver mis a mis niños y a mi mismo de otro modo.

Pero no solo este cuento puede ayudar a orientadores, si no a todo el mundo, ya que a lo largo de toda nuestra vida y yo la primera, cuando esperamos algo  queremos que sea “dicho y hecho”, no nos vale esperar; es cierto que en muchas ocasiones es el ritmo de vida que llevamos el que no nos permite realizar esa espera. Es muy difícil motivarse y seguir adelante cuando no ocurre lo que queremos en el momento que queremos, porque el primer pensamiento que nos viene a la cabeza es “Estoy fallando”.

En muchas otras ocasiones al no poder ver unos resultados pronto, nos desesperamos, y esto hace que abandonemos nuestra tarea sin saber que estábamos echando unas raíces fuertes en el suelo que harían ya no solo que recogiésemos unos buenos frutos, si no que pudiésemos seguir recogiéndolos durante mucho tiempo.

¿Cuantas veces no nos ha ocurrido que por actuar deprisa, sin esperar, sin pensar lo que hemos conseguido, no ha sido satisfactorio el resultado? A mi personalmente me ha ocurrido bastantes veces, ya que no soy capaz de esperar, de ver que está ocurriendo…necesito la solución mas rápida y muchas veces no es la mejor…

Por esto os recomiendo este cuento y espero que cada vez que estemos en una de estas situaciones, recordemos que le ocurre al Bambú Japonés y seamos capaces de seguir regando nuestra vida…

                                                     

Os dejo aquí el cuento:

EL BAMBÚ JAPONÉS



No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se     impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritando con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA INVENCIÓN DE HUGO.


El pasado sábado fui al cine y casi por casualidad, vi una película llamada “La Invención de Hugo”. No tenia grandes expectativas acerca de ella y pensaba que simplemente saldría de esta comentando si me había gustado o no, o si simplemente se la recomendaría a mis amigos. Estaba muy equivoca, ya que cuando salí, tenía un sentimiento muy intenso dentro de mí y mi cabeza llena de ideas y de nuevos interrogantes. Aunque parezca raro, quería llegar a casa para poder expresar lo que sentía dentro del blog y compartirlo con vosotros, pero  el problema que se me planteaba en ese momento, fue que aquellas frases que me habían hecho reflexionar durante la película, no podía recordarlas exactamente,  y sin ellas era muy difícil que pudieseis entender que es lo que me había hecho conectar con esta magnífica película.



Con este dilema he pasado todos estos días hasta que hoy, de repente, uno de mis niños se ha acercado a mí para enseñarme un libro que le habían comprado sus padres este fin de semana, y casualidades de la vida, era el de “La película de La Invención de Hugo” y he podido conseguir mis ansiadas frases:



-          ¿Te has dado cuenta de que todas las máquinas tienen su razón de ser?- le dijo Hugo a Isabelle, recordando lo que le había dicho su padre la primera vez que le había hablado del autómata-. Sus creadores los construyen para que la gente ría, como este ratoncillo; para saber que hora es, como los relojes; para que todo el mundo se asombre viéndolas, como el autómata…Tal vez sea la razón de que las máquinas rotas resulten tan tristes: ya no pueden cumplir con el propósito para el que fueron creadas.



Puede que ocurra lo mismo con la gente-prosiguió Hugo-. Si dejas de tener un próposito en la vida es como…como si te rompieras.



-          Me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada ¿Sabes? Siempre tienen las piezas justas para funcionar. Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber alguna razón para que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro.



Estas frases me hicieron reflexionar ya que la metáfora creada por Hugo comparando a las personas con máquinas, es muy interesante. Verdaderamente las personas estamos formadas por “determinadas piezas” y necesitamos que todas ellas estén perfectamente para que podamos funcionar correctamente, ya que si tu no eres feliz ¿Cómo podrás hacer feliz a los que te rodean? Después de esto, me imagine que los orientadores somos como unos relojeros (me vino a la cabeza un relojero, ya que en la película, justo en el momento en el que se decían las frases expuestas anteriormente, estaban dentro de un reloj) muy eficaces que ayudamos a las “personas-maquinas” a que recompongan esas piezas que le están fallando y puedan volver a ser unas máquinas perfectas, ya que al fin y al cabo el ser humano es la máquina mas perfecta que existe.



Otra idea importante que se me vino a la cabeza, es la idea de Hugo que dice que cada uno de nosotros tenemos una razón para estar en el mundo, ¿Cuantas veces nos encontramos perdidos y sin rumbo y sin saber muy bien que es lo que estamos haciendo? Personalmente creo que casi toda nuestra vida tratamos de descubrir cual es nuestra verdadera función en la que nos podamos desarrollar plenamente, idea que me hace realizar una conexión con una entrada anterior que he realizado acerca de que hacer si tenemos que tratar a una persona que es difícil para nosotros, como violadores, etarras… Después de pensarlo mucho, he encontrado una respuesta que para mí, y en este momento, es satisfactoria.



Quizás esas personas no saben cual es su función en la vida, (y si a nosotros nos cuesta encontrarla, imagino que a una persona que tiene ese lastre detrás, aún le sea mas complicado) y lo único que están intentando es encontrarla para poder encajar en el gran mecanismo que es el mundo.



Espero que a partir de esta reflexión, os animéis a ver la película ya que merece la pena. Sería interesante poder comparar que es lo que habéis sentido vosotros y ver las diferentes ideas que surgen. Espero y deseo que cuando la terminéis de ver, tengáis la misma sensación y os sintáis tan felices como yo…. ¡Me gusta poder ser una “relojera” de personas!



Porque todos seamos “máquinas” sin piezas rotas ni sobrantes…


Os dejo aquí el tráiler de la película, por si aún no os he convencido, que os pique un poquito más la curiosidad...

lunes, 19 de marzo de 2012

DEBATIMOS EN CLASE...


Con motivo de la clase sobre las competencias del orientador que tuvimos, surgió un debate que me llamó mucho la atención, ya que ahora mismo,  yo no sabría que responder.  Además creo que es algo que está a la orden del día, porque no solo les ocurre a los profesionales de este campo. El debate era el siguiente ¿Qué hacer cuando tuviéramos que orientar/ acompañar a una persona que fuese un violador, un terrorista…?

En clase sobre todo había dos posturas enfrentadas. La primera de ellas, aquella que defendía que debíamos tratar de ayudarles ya que si somos buenos profesionales  y tenemos las competencias vistas en clase seremos capaces de estar con ellos en el camino, y si no lo conseguíamos, una vez que ya la hubiéramos intentado,  podríamos derivarlos a otros profesionales pero siempre, dándoles y dándonos, la oportunidad de poder trabajar con ellos.

La segunda postura que se dio, era en la que en algunos casos (en clase hablábamos mucho de violadores)conociéndonos a nosotros mismos como profesionales, y utilizando las competencias vistas en clase, sabremos a que tipo de personas vamos a poder ayudar y cuales por determinadas circunstancias, no podremos hacerlo y derivarlas directamente a otro profesional que si pueda ayudarles.

En esto quiero especificar que si por ejemplo se muere un familiar muy cercano a ti y cuando te reincorporas al trabajo tienes que tratar con una familia que trata de superar una muerte, es normal que estés visiblemente afectado y no puedas atenderles correctamente, por lo que tengas que derivarlo a otro profesional. En clase a lo que nos referíamos es que simplemente viendo  el problema,  decidíamos directamente la respuesta.

Una vez finalizado el debate (en el que personalmente no participé mucho porque no tenia una respuesta clara y mis compañeros estaban interviniendo con mucha energía) creo que la mejor solución, o aquella que me gustaría tratar de aplicar, es que si yo aún no he tratado a ningún terrorista ni a ningún violador sin tener una experiencia vital que me marque para no poder ayudarles correctamente, tratar de trabajar con ellos lo mejor posible, porque si eres un buen profesional, supuestamente deberías poder dar respuesta aquello que se te presente.

 Si una vez que lo has intentado, ves que no puedes, poder derivarlo  a otro profesional. El problema de esto es que imaginemos que estamos tres meses tratándole y nos damos cuenta que no podemos ayudarle, quizás esta persona se desespere un poco porque piense que ha estado perdiendo el tiempo, y por otro lado, si lo rechazas, puede que esta persona se sienta mal porque piense que ya no tiene mas oportunidades en la vida para cambiar y mejorar si le van rechazando los profesionales a los que les plantea su problema.

Quizás, si somos capaces de conocernos a nosotros mismos, seamos capaces de dar una respuesta mas clara y además, saber como guiar a aquellas personas a las que nosotros no podamos tratar para que no se sientan que las rechazas, si no que les cierras una ventana,  para abrirles una puerta.

ANDAR LO QUE YA HEMOS ANDADO...


El viernes pasado en un rato libre que tuvimos, comencé a hablar sobre las diferentes asignaturas con una amiga de clase. Poco a poco nos desviamos hacia esta asignatura ya que nos dimos cuenta que había preguntas que se nos planteaban en clase que a simple vista parecen muy básicas pero una vez que las piensas, son muy profundas y complicadas. En general, no tenemos tiempo para nosotros, tampoco, para plantearnos estas preguntas ni mucho menos, para responderlas. Vivimos en una sociedad en la que todo ocurre y cambia muy deprisa, y parece que no es importante conocerse a si mismo, pero no sabemos cuanto estamos de equivocados, ya que conocerse a uno mismo nos ayuda a mejorar en nuestro día a día, a ser mas felices y hacer que el resto de las personas que nos rodean lo sean.



Las preguntas sobre las que hablamos fueron estas:



1-      ¿Qué me gusta hacer?



2-      ¿Qué me gustaba hacer?



3-      ¿Qué hacia cuando era pequeño?




Mis respuestas a estas preguntas fueron:
1-      En la actualidad las cosas que mas me gusta hacer son muy simples, pero son actividades en las que me siento bien conmigo misma y consigo olvidarme por un rato de las preocupaciones y el estrés… Algún ejemplo de estas actividades son leer tranquilamente un buen libro en el sillón o en el parque, encontrar un ratillo para ver a los amigos con los que ya no estoy en la universidad, pasar casi todo un día en la cama durmiendo o simplemente estirándome, caminar por el monte o el campo sin una meta fija o un ritmo determinado. Pasar tiempo con mi familia haciendo juegos o simplemente hablando de la semana    (de lo que nos preocupa, de lo que podremos hacer), pasar tiempo verdadero con los amigos (aquel en el que podamos hablar tanto de cosas importantes como de tonterías). Escuchar música tumbada en el césped viendo como pasan las nubes, ir al pueblo ya que desconecto totalmente de Madrid y además considero que tengo buenos amigos allí.



2-      Salir con mis amigos de fiesta hasta muy tarde y siempre con la idea de “quemar la noche”. Leer es algo que siempre me ha gustado desde pequeña y me ha permitido emocionarme y vivir historias imposibles. Jugar al baloncesto me encantaba y jugaba en un equipo pero desgraciadamente, después de que me tuvieran que operar del hombro, y debido a la desmotivación por no jugar, me hicieron dejarlo. A pesar de todo ello, viví grandes momentos con mi equipo que me hicieron muy feliz.
Irme de compras todas las semanas era
 algo que necesitaba, aunque solo me comprara una camiseta ya que eran momentos en los que olvidaba si discutia con mis padres o si tenia que estudiar.







3-      Lo que recuerdo siempre de mi niñez,  son momentos en los que estaba en casa de mi abuela y de repente comenzaba a llover. Mi abuela dejaba un poco la ventana abierta y entraba un olor a humedad y a fresco. En ese momento yo sentía la necesidad de sacar todos los cacharros que tenía de la Barbie y ponerme a jugar con ellos. Es un recuerdo muy especial porque me hace sentir muy bien. Me gustaba mucho también ir al cine con mis padres, aunque a ellos no les gustaba mucho, al menos lo intentaban pero casi siempre se quedaban dormidos viendo la película. Otra de las cosas que me encantaba hacer era pintar con plantillas. Cogía cestas viejas o tarros de arcilla y los pintaba. Quedaban muy bonitos y siempre se utilizaban para decorar.

Otro de los momentos que recuerdo de mi infancia y que me hacia sentir muy feliz,  era quedarme sola en casa ya que era el momento en el que podía investigar todos aquellos sitios que no me dejaban.
Si las observáis con detenimiento parecen fáciles pero a nosotras nos costó responderlas, os recomiendo que lo intentéis y podréis ver que os vienen algunas ideas a la cabeza, pero la respuesta que daréis seguro que no os convence, no es suficiente. Tomaros un rato para vosotros y disfrutar de lo que ha sido vuestra vida, volver a recordar aquellos sentimientos, emociones que ya vivisteis y que os hicieron u os hacen tan felices. Esto es un camino muy largo, ya que te permite conocerte a ti mismo un poquito más, pero no es nada fácil, ya que tienes que tener tiempo y desandar el camino andado más importante de todos: TU VIDA.


miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS COMPETENCIAS DE TODO ORIENTADOR.


El otro día en clase hablamos sobre un tema muy interesante y que quizás nunca nos habíamos planteado si no que simplemente eran cosas que dábamos por hecho. Pensamos y buscamos cual debían ser las competencias de un orientador.

Nos dividimos en grupos y realizamos una lluvia de ideas final entre todos, y  sorprendentemente, dijimos una grandísima cantidad de competencias (no las escribo aquí todas ya que pasaríais un buen rato leyendo…).

A medida que íbamos hablando sobre todas aquellas competencias, a mi cabeza llegaban ideas sobre si para ser un buen orientador debía tener todas,  me miré a mi misma y me asusté. Finalmente terminé contándolas, ¡veintisiete competencias!, y eso sin contar que algunas se subdividen…

En ese momento te das cuenta de lo difícil que es ser un buen profesional y de lo mucho que debes trabajar para conseguirlo. También es cierto que algunas de estas competencias las podré adquirir con la experiencia ya que como dicen por ahí “No es lo mismo contarlo que vivirlo” y algunas otras creo que ya las tengo por mi forma de ser, como por ejemplo:

Creatividad e innovación, ya que me gusta darles diferentes enfoques a las cosas y crear otras nuevas que puedan resultar útiles y llamativas para los demás.

Habilidades sociales,  sobre todo  la empatía,  comunicación efectiva y saber escuchar,  ya que creo, y en muchas ocasiones me lo ha comentado la gente,  son mis virtudes innatas que desde pequeña me han hecho conectar con la gente.

Trabajar en equipo,  ya que es algo que han fomentado en mí, y tras mi formación adquirida, me gusta trabajar así porque me parece más interesante,  enriquecedora y además siempre aprendes algo nuevo del resto.

Motivación, porque cuando veo a alguien decaído o que intenta conseguir algo, trato de animarle a ello aunque yo no me encuentre emocionalmente bien.

Después de pensarlo,  en el futuro podríamos decir que es posible que tuviera muchas de las competencias de las que hablamos en clase pero ¿Conseguiré seguir con la misma motivación que me haga ser una buena profesional dentro de veinte años? Seguramente la mayoría de nosotros responderíamos “ Claro, para eso estoy estudiando, es el trabajo de mi vida y me gusta” pero me resulta tan fácil pensar que nos caeremos tantas veces por el camino antes de llegar a ser buenos profesionales, que puede ser que cada vez nos cueste mas levantarnos… Me parece que es algo que nos exige estar continuamente formándonos y además creo que exige mucho al profesional ya que es muy difícil cumplirlas todas.

Finalmente lo único que quiero añadir, es que espero que cada uno de nosotros encuentre cada día algo que les haga sonreír, recordar porque quisieron trabajar en esto y mejorar cada día un poco más. ¡Qué nunca nos falten las ganas de levantarnos!

domingo, 11 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?


Una vez que comenzamos a trabajar algunos aspectos de las asignaturas nos damos cuenta de que no tenemos claro de donde parten estos y cual es el concepto principal. Esto me empezó a pasar a mí con esta asignatura, ya que tenía ideas de lo que podría ser la orientación pero no tenía una definición clara en la que poder apoyarme. Creo que esto es muy importante ya que si no, no podré entender, ni aplicar los nuevos conocimientos que empiezan aparecer. Con estas dudas llegué a una nueva asignatura “Orientación y acción tutorial” y por grupos tuvimos que investigar que era la orientación. En mi grupo realizamos una serie de entrevistas, aquí os dejo un resumen de lo que nos dijeron.


Padre de familia, jubilado, 65 años. 

1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?


Para mi la palabra orientación significa conocer como moverse en el espacio que nos rodea.


2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?


Ayudar a los alumnos que tengan dificultades a encontrar su camino en la vida.


Madre de familia, enfermera, 44 años.


1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?


Para mi significa tomar la dirección correcta.


2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?

    Guiar a los alumnos hacia lo que desean y es correcto. Orientarles para que no se pierdan.



Estudiante de Telecomunicaciones, 23años.

 1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?

Para mi significa marcar un camino y saber seguirlo.


 2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?


 Dar pautas sobre el comportamiento que deben tener los alumnos para de esta manera poder encontrar un camino correcto.



 Profesora de infantil, 22 años.

 1-     ¿Qué significa para ti la palabra orientación?


Saber guiarte a lo largo de toda tu vida tomando las decisiones que mejor te convienen.


2-    ¿Y en el campo educativo y psicológico?

Todo aquello que rodea el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde   lo personal hasta lo material, una forma de ayudar a los estudiantes para guiarles y que encuentren su camino.

Después de leerlas os podréis dar cuenta que la mayoría de las personas al preguntarles acerca de la orientación todas sus respuestas están relacionadas con el campo espacial y por el contrario la respuesta de la profesora ya nos habla acerca de las personas. Esto me llamo mucho la atención porque creo que la orientación está siempre presente en nuestras vidas y en cualquier momento aunque no nos demos cuenta.

Al finalizar la investigación la definición de orientación de mí grupo es: Proceso continuo que depende del esfuerzo personal. Es una acción de apoyo al alumno para que este consiga ser autónomo y responsable para poder autorientarse en su vida.

Ahora, a partir de ella ya puedo seguir ampliando mis conocimientos y seguir esta asignatura entendiéndola completamente.

jueves, 8 de marzo de 2012

YA NO QUIERO MÁS DÍAS DE LA MUJER...

Hoy jueves 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer. Este día se viene celebrando desde el 19 de Marzo de 1911 para reivindicar los derechos de toda mujer.
Hoy al igual que el resto de los " Días de la Mujer" han aparecido noticias en periódicos, televisión, webs, actos públicos...que nos hablaban del tema, las mujeres nos mandamos mensajes diciéndonos ¡ Feliz día de la Mujer!. Parece que hoy es el día en el que debes estar orgullosa de ser mujer, ir por la calle y a cada mujer que encuentres decirla : ¡ Felicidades, eres mujer! y si no haces nada de esto este día parece que eres menos mujer o estas menos orgullosa de ello.
Yo ya no quiero mas " Días de la Mujer", yo lo que quiero es un mundo en el que las mujeres tengan los mismos sueldos que los hombres, ocupen los mismos cargos, no tengan miedo a quedarse embarazadas, cuiden igual a los hijos, trabajen lo mismo en casa...y no sea necesario un día para que se oiga la voz de las mujeres, para que nos felicitemos por serlo. Para mí el Día de la Mujer es todos los días ya que no sirve de nada gritar mucho un día y el resto del año estar afónicas. Claro que las mujeres somos iguales que los hombres pero ese se ve mediante las acciones diarias y quizás de esta manera la sociedad verdaderamente cambie y no sea necesario un Día de la Mujer para recordarnos que somos importantes y tenemos derechos.
No quiero que mis hijas, mis nietas o cualquiera de mis descendientes tengan que seguir celebrando este día porque significará que aún hay diferencias entre hombres y mujeres y que nada ha cambiado. Deseo y espero un futuro en el que la gente de ese tiempo piense que estábamos locos por tener un Día de la Mujer y no un DÍA DE LA HUMANIDAD...

Unos de Marte y otros de Venus pero iguales...Porque todos nos despeinemos el pelo...

domingo, 4 de marzo de 2012

¿MIRANDO AL FUTURO?


Cuando comienzas una asignatura siempre tienes unas expectativas acerca de ella, yo personalmente cada vez me pregunto si me gustará o no, si conseguiré aprender algo que en un futuro me pueda ayudar… después de la presentación ya sales con una idea clara de si esto va a ocurrir o no (aunque en muchas ocasiones después cambies esa opinión). En este caso la verdad es que esta asignatura me sorprendió por dos aspectos, uno de ellos fue que nos llamasen profesionales y que nos quisieran tratar como tales ya que no estamos acostumbrados siempre pensamos que nos falta más por descubrir, que los conocimientos que tenemos no son los suficientes... Puede ser que lo único que tengamos mucho de nosotros sea MIEDO, miedo de enfrentarnos a un futuro cada vez más cercano en el que ya no nos podremos escudar en el: Ya, bueno aún estoy estudiando. Por esto me gusta que piensen en nosotros así porque creo que podemos aportar mucho más de lo que pensamos y empezar a ver la realidad tal y como es: Somos profesionales, nos hemos preparado y sabemos hacerlo bien (aunque siempre podamos mejorar). El segundo aspecto es que nos hicieran reflexionar y pensar (cosa para la que habitualmente carecemos de tiempo) sobre algunos aspectos que yo considero muy importantes para poder avanzar como futuros profesores, psicopedagogos etc…


Las preguntas fueron estas:


-         ¿Para que quiero ser psicopedagogo?


Quiero ser psicopedagogo para en un futuro poder ayudar a mis niños en clase a solucionar sus problemas y ser capaz de orientarles para que tomen las decisiones correctas.


-         ¿Qué me motiva a venir a clase?


Saber que de esta manera adquiriré nuevos conocimientos que me ayudarán a mejorar como profesional y que de otra manera sería muy difícil.


-         ¿Cuáles son mis expectativas para esta asignatura?


Mis expectativas son adquirir nuevos conocimientos, aprender para poder ser mejor.


-         ¿Qué es para mí aprender?


Para mi aprender es adquirir nuevos conocimientos que pueda después aplicar en la vida diaria.


Esas fueron mis respuestas y cual fue la sorpresa cuando en una síntesis de todas las respuestas de la clase casi todos teníamos contestaciones acerca de aprender para el FUTURO, trabajar en el FUTURO…es una palabra que nos acompaña y está bien pero creo que deberíamos cambiar un poco esta idea y pensar también un poco en el ahora y no tanto en lo que seremos.


Con todo esto quiero decir que salí contenta del aula y con muchas nuevas ideas en mi cabeza que trataré de empezar a poner en práctica.



jueves, 1 de marzo de 2012

COMENZAMOS EL VIAJE...


La creación del blog viene motivada por la asignatura “Modelos de orientación e intervención psicopedagógica” y por ello muchas de las entradas de este hablarán sobre temas relacionados con esta asignatura.
Este espacio nace con mucha ilusión, ansias de búsqueda de respuestas y a la vez con muchas inquietudes y miedos por embarcarme en esta pequeña aventura de la que no tengo muchos conocimientos ya que nunca había sentido interés por crear un blog. He decidido llamarlo “Cuaderno de viaje de una futura psicopedagoga” porque quiero que sea el lugar donde se reflejen todas mis dudas, sentimientos, avances y nuevos conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del segundo cuatrimestre del 4º curso de Psicopedagogía y quien sabe, quizás continué con él mucho mas tiempo. Quiero que el blog sea un compañero más que me acompañe a lo largo de todo este camino.
Espero que esta nueva aventura me ayude a mejorar como profesional y que sirva de ayuda a todas aquellas personas que decidan leerlo.


                                                                        Mª Gema Casla Herrero