domingo, 1 de abril de 2012

TODOS LLEVAMOS DENTRO UNO...


Hace ya tiempo, realicé una entrada en el blog sobre el significado de orientación, como era vista dentro de la sociedad y que significaba para ellas. Puede que algunos aspectos de los que vamos hablar, ya fueran tratados anteriormente, pero a pesar de esto considero que es imprescindible conocer  a fondo este concepto, para poder desarrollar de manera correcta mi labor.

En clase hemos dado un giro de tuerca más a este concepto y hemos hablado de las implicaciones de la orientación, respondiendo a siete preguntas que considero claves para poder avanzar dentro de mi aprendizaje.

Las preguntas que vimos en clase acerca de las implicaciones de la orientación fueron estas:

-      ¿Qué?

Orientación para la carrera, en los procesos de aprendizaje, para la prevención y el desarrollo personal, atención a las NEE, atención a la diversidad…



-      ¿Quién?

Agentes de la orientación. (Orientador, tutores, docentes, familias, trabajador social, animador socio-cultural…



-      ¿Cómo?

Programas, intervención individualizada de carácter correctivo o remediativo.



-      ¿Cuándo?

A lo largo de toda la vida.



-      ¿Dónde?

Diversos contextos. (Medios comunitarios y organizaciones: en el ambiente que se desarrolla la persona.



-      ¿Para qué?

Desarrollo integral de la personalidad de cada individuo.



-      ¿Para quién?

Para todas las personas.





Personalmente he reflexionado más acerca de tres preguntas, ya que me han llamado la atención y creo que pueden resultar interesantes, ya que creo que no es muy conocido.

Una de ellas es la de ¿Cuándo? Esta me ha parecido relevante ya que, las personas por norma general, una vez que superan determinado número de años, son muy reticentes a recibir ayuda de ningún tipo porque creen que ellos lo saben todo, que no tienen ningún problema o que si lo tienen que lo arreglarán ellos solos. Mucha gente cree que nadie puede ayudarles a solucionar situaciones que están viviendo y que son conflictivas para ellos, con lo cual, no viven felices sino, angustiados. Esto me produce un malestar interior ya que, considero que seas joven o mayor, hayas vivido muchas o pocas experiencias, siempre vas a necesitar a alguien o algo en quien apoyarte en determinadas situaciones de tu vida.

Sobre las otras dos preguntas las reflexionaré juntas, ya que creo que están relacionadas entre sí. Estas son ¿Quién? Y ¿Para quién? Me parece importante hablar de ellas dos en conjunto ya que, creo que en la sociedad existe una idea equivocada acerca de a quién realmente se refieren. En el primer caso, si pensamos un poco, podemos encontrar millones de situaciones en las que alguien o nosotros mismos, hemos estado al lado de otra persona orientándola a nuestra manera, dándole apoyo. Aunque no todas las personas sean profesionales, realizan una tarea importante de orientación, y quizás comenten algunos fallos (y yo la primera) que hasta que no te interesas y decides estudiar para ello, no conoces.

A pesar de esto, yo me siento orgullosa de cada vez que he apoyado a alguien a salir adelante, quizás no lo hecho de la mejor manera, pero no se ha sentido solo y esto, según mi opinión es muy importante.

No por ello quiero menospreciar a todas aquellas personas especializadas, que además de desarrollar perfectamente su labor, están siempre dispuestos a darnos una mano amiga.

En el caso del ¿Para quién?, me gustaría romper con la idea de que solo necesitan ayuda aquellas personas que están locas o que tienen un problema muy grave. Al igual que todos hemos orientado a alguien en algún momento de nuestra vida, hemos necesitado ser orientados y según lo que yo llego a entender, no nos consideramos ni locos, ni perdidos de la vida, ni nada por el estilo. Creo que la sociedad en general, debería dejar de lado ese miedo (que no se toca, no se dice… pero se siente) y entender que es un proceso normal en la vida de cualquier ser humano.

Para finalizar os quiero recomendar una película que me gusta mucho y en la que podemos ver claramente, como las personas se orientan las unas a las otras todos los días y la importancia que tiene esto para mejorar y ser mas felices. No he podido encontrar las partes mas significativas para mí, asique os dejo el tráiler y espero que disfrutéis con ella…

                                   



Porque TODOS llevamos dentro…todo lo que hemos VISTO, todo lo que hemos HECHO, todo lo que hemos AMADO. TODOS llevamos UNO dentro….

No hay comentarios:

Publicar un comentario