miércoles, 4 de abril de 2012

NUNCA UNA GENERACIÓN LLEGÓ TAN LEJOS...


En una de nuestras salidas de Psicopedagogos, nos hicimos una foto que al día siguiente me hizo pensar en los jóvenes de ahora, en hacía donde iba mi generación. Todo el rato me venía a la cabeza esa frase que todos escuchamos tantos veces: “Los jóvenes de ahora, no son los de antes”.

En la actualidad, estamos oyendo continuamente en la televisión noticias relacionadas con la decadencia de los jóvenes de hoy en día. Incluso se ha llegado hasta tal punto, que ya existe un nombre para denominarlos, estamos ante los llamados NINIS (Ni estudia, NI trabaja). Que puedo decir de la mayoría de los medios informativos o de los típicos cotilleos entre padres, que siempre relacionan jóvenes con botellones, delincuencia, sexo, drogas, alcohol… y la pregunta que yo me planteo es: ¿Será realmente esto así?

Personalmente estoy cansada de que las personas mas adultas siempre que se habla de este tema, critiquen a TODOS los jóvenes a diestro y siniestro. Me preocupa que nos metan a todos en el mismo saco y me preocupa aún mas que no recuerden que hace años (en algunos casos, no muchos) ellos eran jóvenes y hacían determinadas “locuras” que ahora, de repente o nunca pasaron o han preferido olvidarlas. (Os recomiendo que habléis con vuestros padres y si tenéis la suficiente confianza preguntarles y veréis que ellos también hicieron sus pequeñas o grandes locuras en “sus años mozos”).

Retomando el tema, entiendo que hay un porcentaje de jóvenes que necesitan un empujón para salir de su letargo de NI estudiar, NI trabajar pero, ¿Qué ocurre con el resto de jóvenes? Cuando miro a mí alrededor veo a muchísimos jóvenes que estudian o trabajan, e incluso ambas cosas. Veo jóvenes que luchan por abrirse paso dentro de nuestra sociedad (aunque esta se lo ponga cada vez mas difícil), jóvenes que se marchan al extranjero para completar su formación trabajar y que al volver encuentran las puertas cerradas, pero aun así, no pierden la ilusión, jóvenes que montan sus pequeños negocios, con sueños de que estos prosperen y puedan trabajar siempre en lo que les gusta y que al fin y al cabo, es lo que mejor hacen.

Siempre que en la televisión veo programas de jóvenes emprendedores, con ganas de comerse el mundo son las dos o las tres de la mañana. ¿Será que esto no interesa? ¿Será verdad que a nuestra sociedad le gusta el morbo de poder criticar?

Claro que hay jóvenes que NI estudian, NI trabajan pero… ¿La culpa es sola suya? Yo creo que muchos de ellos no han decidido ver la vida pasar, todos los días sin hacer nada. Creo que es hora de que tanto la sociedad como las familias, reflexionemos porque hemos llegado a esto, que es lo que esta fallando para que exista un alto porcentaje de fracaso escolar, que nos planteemos porque para acceder un puesto de trabajo necesitas como mínimo un año de experiencia, porque para tantos jóvenes la única salida que encuentran son las drogas… Creo que ya es hora de que dejemos de echar balones fuera y en vez de criticar, pensar que es lo que podemos hacer para que esto cambie.

A pesar de todo lo que aparezca en la televisión, las personas que opinen que los jóvenes estamos en decadencia, muchas encuestas en las que solo se cuenta que no luchamos por conseguir nuestros sueños…que tengan claro que NUNCA UNA GENERACIÓN LLEGÓ TAN LEJOS y poco a poco lo demostraremos.

Ahora os dejo un video muy interesante, para que veáis, que muchas cosas cambiarán pero que, al fin y al cabo, los jóvenes siempre serán jóvenes

                                           
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario