miércoles, 4 de abril de 2012

COUNSELING.


Hoy os quiero hablar del Modelo clínico o de counseling que hemos visto en clase. Me ha parecido muy interesante, ya que al ser una intervención individualizada, establecemos mucha relación con la persona que va en busca de ayuda. Los principales objetivos que se quieren conseguir en este modelo es satisfacer las necesidades personales, educativas y socio profesionales de la persona.

Las fases que podemos ver según Bizquerra (1998: 71) son:

-          Inicio y estructuración de la relación de ayuda. (Donde la persona solicita la ayuda y se establece una relación entre el sujeto y el orientador,  y de esta manera, poder  expresar libremente los sentimientos.



-          Exploración. (En esta fase se habla sobre la situación del sujeto, que vivencias, sentimientos tiene acerca de lo que han hablado anteriormente)



-          Tratamiento en función del diagnóstico. (Se dan unos planes de actuación pero que siempre deben partir del sujeto, ya que el orientador no le puede decir que pasos o que camino ha de elegir, siempre la mejor solución es la que decide el cliente, ya que el que debe llevarla a cabo es el mismo.





-          Seguimiento y evaluación. (Se llevan a cabo los planes de actuación establecidos previamente y se evalúa que efectos han tenido estos.



Una parte fundamental de este modelo es la entrevista, que es un proceso de comunicación entre el entrevistador y el entrevistado de una manera programada, cuya finalidad es el crecimiento personal de la persona que se entrevista. Debe existir una escucha activa por parte del entrevistador y realizar los silencios que resulten convenientes para que el entrevistado pueda expresar todo aquello que decida.



También es importante hablar del rol que desempeña el profesional de la Orientación y como debe ser este. El orientador tiene que conseguir que el sujeto se sienta comprendido, pero no juzgado, se debe aceptar al sujeto tal y como sea. Si el sujeto se siente así, será mucho mas fácil que decida compartir sus experiencias con nosotros y de esta forma podemos trabajar mucho mejor.



Por último decir, que es un modelo que me ha gustado mucho porque hay una implicación muy cercana con el sujeto y el papel del orientador me parece fundamental. Creo que es un modelo que pocos conocíamos y es muy importante para nuestra futura labor. Añadir que este modelo también tiene algunas limitaciones como que al ser muy individualizado deja al margen el resto del contexto con el que interactúa el sujeto, por ello siempre es conveniente no cerrarse a un único modelo y trabajar de diferentes formas, teniendo siempre en cuenta las necesidades del sujeto.
Os dejo un ejemplo de una película para que lo veáis mas claro....



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