Hoy os quiero hablar del Modelo
clínico o de counseling que hemos visto en clase. Me ha parecido muy
interesante, ya que al ser una intervención individualizada, establecemos mucha
relación con la persona que va en busca de ayuda. Los principales objetivos que
se quieren conseguir en este modelo es satisfacer las necesidades personales,
educativas y socio profesionales de la persona.
Las fases que podemos ver según
Bizquerra (1998: 71) son:
-
Inicio y estructuración de la relación de ayuda.
(Donde la persona solicita la ayuda y se establece una relación entre el sujeto
y el orientador, y de esta manera, poder
expresar libremente los sentimientos.
-
Exploración. (En esta fase se habla sobre la
situación del sujeto, que vivencias, sentimientos tiene acerca de lo que han
hablado anteriormente)
-
Tratamiento en función del diagnóstico. (Se dan
unos planes de actuación pero que siempre deben partir del sujeto, ya que el orientador
no le puede decir que pasos o que camino ha de elegir, siempre la mejor
solución es la que decide el cliente, ya que el que debe llevarla a cabo es el
mismo.
-
Seguimiento y evaluación. (Se llevan a cabo los
planes de actuación establecidos previamente y se evalúa que efectos han tenido
estos.
Una parte fundamental de este
modelo es la entrevista, que es un proceso de comunicación entre el
entrevistador y el entrevistado de una manera programada, cuya finalidad es el
crecimiento personal de la persona que se entrevista. Debe existir una escucha
activa por parte del entrevistador y realizar los silencios que resulten
convenientes para que el entrevistado pueda expresar todo aquello que decida.
También es importante hablar del
rol que desempeña el profesional de la Orientación y como debe ser este. El
orientador tiene que conseguir que el sujeto se sienta comprendido, pero no
juzgado, se debe aceptar al sujeto tal y como sea. Si el sujeto se siente así,
será mucho mas fácil que decida compartir sus experiencias con nosotros y de
esta forma podemos trabajar mucho mejor.
Por último decir, que es un modelo que
me ha gustado mucho porque hay una implicación muy cercana con el sujeto y el
papel del orientador me parece fundamental. Creo que es un modelo que pocos
conocíamos y es muy importante para nuestra futura labor. Añadir que este
modelo también tiene algunas limitaciones como que al ser muy individualizado
deja al margen el resto del contexto con el que interactúa el sujeto, por ello
siempre es conveniente no cerrarse a un único modelo y trabajar de diferentes
formas, teniendo siempre en cuenta las necesidades del sujeto.
Os dejo un ejemplo de una película para que lo veáis mas claro....
No hay comentarios:
Publicar un comentario