En clase, hemos llevado a la
práctica la realización de una entrevista. Ha sido muy interesante ya que, casi
todos por primera vez nos hemos puesto en la piel de un entrevistador y hemos
visto las dificultades que esto conlleva y la necesidad de estar bien
entrenados para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.
Según Fossati y Benavent
(1998:72) podemos definir la entrevista como “un proceso de comunicación que
actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones:
Entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto.”
Para poder llevar a cabo la
entrevista, decidimos tener en cuenta algunos aspectos como:
-
Al conocer la situación del sujeto, debíamos
tener preparada la entrevista, pero simplemente con un esquema general, no
sabiendo que es lo que íbamos a preguntar en cada momento, ya que en un caso
real, no sabremos de que nos va a hablar el entrevistado.
-
Es muy importante, informales siempre que es
confidencial, que lo que hablemos quedará entre nosotros para que este, se sienta seguro y se establezca una relación
de confianza.
-
Realizar preguntas claras, que no contengan
muchos tecnicismos. La persona que vienen a la entrevista no tiene por qué
conocer la “jerga” profesional. Es muy importante que nos adaptemos a su nivel
de lenguaje. (Por ejemplo, no podemos hablar con un niño utilizando palabras
que no entienda o que nunca haya escuchado).
-
Saber respetar los silencios de l sujeto. Son
momentos en los que el piensa, recapacita, asimila la información que va
apareciendo poco a poco a lo largo de la entrevista. A su vez, debemos procurar
que la persona que mas hable a lo largo de toda la entrevista sea el sujeto y
que el entrevistador no quiera dar continuamente su opinión.
-
La comunicación debe ser constantemente verbal y
no verbal. El sujeto se debe sentir escuchado y comprendido. No olvidemos que
el fin último de la entrevista es el sujeto.
-
Debemos saber resumir que es lo que hemos
hablado de la entrevista, no tan solo para que el sujeto sea consciente de que
le hemos escuchado activamente, si no para que él pueda tener una idea general
de lo que hemos hablado.
-
Se debe guiar al entrevistado, pero nunca
dándole nosotros las pautas a seguir. Debe ser el, el que tome las decisiones y
decida como solucionar aquello que le ha llevado has allí.
-
Al finalizar la entrevista, es conveniente
preguntarle como se siente y como se ha sentido a lo largo de la entrevista
para que sienta que lo que hacemos, lo hacemos por el y que es importante para
nosotros.
Creo que poder
realizar por nosotros mismos una entrevista, ha sido una experiencia muy
gratificante que nos ayuda a mejorar como profesionales, ya que al ver nuestras
entrevistas en clase te das cuenta de los aspectos positivos que has realizado
en tu entrevista y de aquellos que debes mejorar. Es muy importante las
opiniones que vierten el resto de los compañeros de clase, ya que ellos ven mas
cosas que tú, ya que al ser tu trabajo, no eres capaz de ver. También me ha
parecido muy importante poder ver las entrevistas del resto de mis compañeros
ya que te ayuda a ver otros enfoques y
otros estilos de llevar a cabo las entrevistas muy interesantes y que te ayudan
a tener más opciones como profesionales.
Os dejo aquí la
entrevista que realizó mi grupo, para que podáis ver un poco lo que he expuesto
anteriormente.
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