jueves, 19 de abril de 2012

LA ENTREVISTA


En clase, hemos llevado a la práctica la realización de una entrevista. Ha sido muy interesante ya que, casi todos por primera vez nos hemos puesto en la piel de un entrevistador y hemos visto las dificultades que esto conlleva y la necesidad de estar bien entrenados para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Según Fossati y Benavent (1998:72) podemos definir la entrevista como “un proceso de comunicación que actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones: Entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto.”

Para poder llevar a cabo la entrevista, decidimos tener en cuenta algunos aspectos como:

-          Al conocer la situación del sujeto, debíamos tener preparada la entrevista, pero simplemente con un esquema general, no sabiendo que es lo que íbamos a preguntar en cada momento, ya que en un caso real, no sabremos de que nos va a hablar el entrevistado.

-          Es muy importante, informales siempre que es confidencial, que lo que hablemos quedará entre nosotros para que este,  se sienta seguro y se establezca una relación de confianza.

-          Realizar preguntas claras, que no contengan muchos tecnicismos. La persona que vienen a la entrevista no tiene por qué conocer la “jerga” profesional. Es muy importante que nos adaptemos a su nivel de lenguaje. (Por ejemplo, no podemos hablar con un niño utilizando palabras que no entienda o que nunca haya escuchado).

-          Saber respetar los silencios de l sujeto. Son momentos en los que el piensa, recapacita, asimila la información que va apareciendo poco a poco a lo largo de la entrevista. A su vez, debemos procurar que la persona que mas hable a lo largo de toda la entrevista sea el sujeto y que el entrevistador no quiera dar continuamente su opinión.

-          La comunicación debe ser constantemente verbal y no verbal. El sujeto se debe sentir escuchado y comprendido. No olvidemos que el fin último de la entrevista es el sujeto.

-          Debemos saber resumir que es lo que hemos hablado de la entrevista, no tan solo para que el sujeto sea consciente de que le hemos escuchado activamente, si no para que él pueda tener una idea general de lo que hemos hablado.

-          Se debe guiar al entrevistado, pero nunca dándole nosotros las pautas a seguir. Debe ser el, el que tome las decisiones y decida como solucionar aquello que le ha llevado has allí.

-          Al finalizar la entrevista, es conveniente preguntarle como se siente y como se ha sentido a lo largo de la entrevista para que sienta que lo que hacemos, lo hacemos por el y que es importante para nosotros.



Creo que poder realizar por nosotros mismos una entrevista, ha sido una experiencia muy gratificante que nos ayuda a mejorar como profesionales, ya que al ver nuestras entrevistas en clase te das cuenta de los aspectos positivos que has realizado en tu entrevista y de aquellos que debes mejorar. Es muy importante las opiniones que vierten el resto de los compañeros de clase, ya que ellos ven mas cosas que tú, ya que al ser tu trabajo, no eres capaz de ver. También me ha parecido muy importante poder ver las entrevistas del resto de mis compañeros ya que te ayuda a ver otros enfoques  y otros estilos de llevar a cabo las entrevistas muy interesantes y que te ayudan a tener más opciones como profesionales.



Os dejo aquí la entrevista que realizó mi grupo, para que podáis ver un poco lo que he expuesto anteriormente.

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