viernes, 13 de abril de 2012

¿HEMOS PERDIDO EL NORTE?


En la pasada clase, vimos un video muy interesante acerca de como habían evolucionado las relaciones entre padres e hijos y la importancia de trabajar conjuntamente sanidad, educación justicia y equipos sociales para poder prevenir futuros delitos en jóvenes. La persona que nos habla es un juez de menores que nos pone sobre la mesa diversos problemas por los que atraviesa nuestra sociedad en estos momentos.

Personalmente lo que mas me ha llamado la atención entre otras cosas, ha sido la afirmación de que muchos jóvenes conocen sus derechos pero no sus deberes y esto es algo de lo que se aprovechan amenazando incluso a los padres con denunciarles. Pero, ¿Por qué ocurre esto? Podemos ver claramente como la figura de los padres ha cambiado en un espacio corto de tiempo. Hace años, nos encontrábamos con unos padres autoritarios que no tenían en bastantes ocasiones las opiniones de sus hijos y estos tenían unos límites muy claros que si no cumplían terminaban en castigos. Con el paso del tiempo y la entrada de la Democracia, estamos ante un nuevo modelo de padres “Los padres democráticos o los padres colegas” en los que se tiene muy en cuenta la opinión de los hijos y los límites que encontramos son escasos. Esto nos lleva a un problema, ya que un niño/adolescente necesita de unas personas maduras en las que apoyarse, que sean capaces de orientarle y de saberles decir NO  en los momentos oportunos. Quizás hemos querido evolucionar mucho como sociedad y nos hemos dejado en el camino algunas cosas del pasado que a fin de cuentas no eran tan malas. Con esto quiero decir que ni un extremo ni otro es el adecuado, si no una mezcla de ambos, en la que los padres sean padres y los hijos sean hijos.

Otro tema a tratar es el de los profesores. Quizás podemos hablar de una dejadez o falta de ilusión por parte de los docentes que cada vez se encuentran con más problemas en sus aulas y menos apoyo entre los padres y la sociedad. Muchos de ellos deciden explicar para aquellos alumnos que atienden en sus clases y quien no, o termina expulsado o no se toman las medidas necesarias para que el problema no vaya a más (Bien es cierto, que también muchos maestros tienen una gran implicación con sus alumnos). Esto es algo que también ayuda a que el fracaso escolar siga en aumento y que otra parte de los alumnos terminen fuera de la escuela y algunos cometan delitos).

De aquí parte la idea de que “Las cuestiones de menores son cuestiones de todos”, tengamos o no hijos, trabajemos o no en la enseñanza no podemos dar de lado a lo que ocurre, a pedir un cambio en el sistema en el que de verdad se actúe, en el que no se pueda discutir que si un niño va a clase es delito o no. Debe existir un compromiso social con la educación y con los niños porque nadie debe olvidarse de esto pero “Los niños son el futuro, son nuestro futuro”

 ¿Cómo hacer esto? Por suerte, en los colegios existen profesionales que pueden solucionar aquellos conflictos que aparezcan (debemos estar muy atentos para saber ver, que es realmente un conflicto y no un riña de niños), si el niño comete una falta, debe seguir en el colegio (ya que si le expulsamos, estamos pasando la pelota a otro) y trabajar con el aquellos aspectos que sean necesarios, un cambio real en la educación (en la que se pueda obtener el título por distintas vías, ya que no somos todos iguales), trabajar conjuntamente sanidad, justicia, educación (pero con esto quiero decir, que no es lo mismo trabajar todos juntos, aportando cada uno su granito de arena, que pasárselo unos a otros para que lo solucionen los demás) y finalmente una intervención temprana para poder evitar cualquier problema o solucionarlo (actualmente se interviene a partir de los catorce años).

Personalmente, si pienso en mi infancia, mis padres nunca me han pegado, pero han sabido establecer unos límites, me han ayudado a saber utilizar la libertad que tenía (porque claro está que yo no sabía). Con esto quiero partir de la idea de que el problema de esto, nace en la familia, pero se apoya en toda la sociedad, en todo lo que nos rodea. Por ello creo, que necesitamos actuar y ponernos en marcha para que los niños puedan ser niños con todos los apoyos que la sociedad pueda brindarles.


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