Hace algún
tiempo en clase hemos estado trabajando el Modelo de Programas. Me resulto
interesante ya que conocía los programas elaborados como tal, pero nunca había
tenido la suerte de ver como se llevaban a cabo estos. Me parece importante
conocer como se deben elaborar porque en un futuro puedo tener que elaborar
alguno.
Un programa según
Bisquerra (1998:85) es definido como “una acción continuada, previamente
planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer
necesidades y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias”.
Un esquema
general de un programa sería:
-
Introducción.
-
Justificación:
(Explicar porque es necesario el programa, nos podemos servir de lo que hayamos
realizado en la observación)
-
Marco
teórico/ Fundamentación.
-
Objetivos:
(Serán unos objetivos generales, no actividad por actividad. Esto puede ser
bueno para nosotros, para saber que queremos lograr en cada actividad, pero no
para la institución a la que estés elaborando dicho proyecto)
-
Análisis
del contexto: Puede llevarse a cabo por medio de observación, entrevistas,
encuestas… (Tristemente, en la realidad esto es algo que se hace poco, ya que
se necesita mucho tiempo. Me parece importante que se lleve a cabo porque la
mejor manera de saber donde debemos intervenir o actuar es viéndolo en la
propia realidad, y no donde nosotros creamos o supongamos que ocurre.)Existe un
modelo para poder llevar a cabo basado en la causa-efecto llamado el árbol de
problemas.
El
árbol de problemas es un listado de problemas que conocemos (después de
realizar entrevistas, encuestas… y le
damos una jerarquía a los problemas encontrados. Después de esto establecemos
cual es el problema central. Una vez que hayamos finalizado y tengamos claros
cuales son los problemas, elaboramos el árbol de objetivos. En este caso es muy
importante que todos los objetivos se
elaboren de forma positiva. Por ejemplo, si nuestro problema central es el
“Aumento de embarazos no deseados en adolescentes” nuestro objetivo sería
“Descenso de embarazos no deseados en adolescentes”.
-
Colectivo:
(Personas hacia las que va dirigido el programa)
-
Temporalización:
(Será el cronograma que nos especifique cuando iremos desarrollando las
actividades.)
-
Evaluación:
Es muy importante evaluar los objetivos y ver si estos se han cumplido o
no. Es un momento muy importante, ya que en el caso de que no se cumplan
debemos pensar porque esto no ha sido así.
-
Plan de
acción: Propuestas de mejora podemos hacer para que se cumplan.
Una vez que
hemos visto un poco como elaborar un programa podemos ver la dificultad que
esto conlleva y que necesitamos tener práctica para poder realizarlo
adecuadamente. Personalmente cuando hablamos que tenemos poco tiempo para poder
realizarlos y algunas partes se saltan o no se hacen adecuadamente me planteo
un conflicto, ya que si haces las cosas, te cuesta lo mismo hacerlas bien, que
mal. Además supongo que en algunos casos se llevarán subvenciones algunos
proyectos que realmente no sean tan buenos como lo que parece a priori. Es muy
importante que entendamos que un programa es un trabajo en equipo y que quien lo desarrolla debe creer en él ya
que tiene muchas mas garantías de éxito que si es impuesto desde fuera.
En clase
llevamos a cabo la comparación entre dos proyectos, ver que les faltaba y que era lo mejor de cada uno. En el caso de
mi grupo encontramos muchos “falsos programas”, ya que están denominados así y
realmente no lo son, porque carecen de muchas de las fases vistas
anteriormente. También hicimos una crítica bastante grande aquellos programas
que si constaban de estas partes, pero que no estaban bien realizadas. En el
grupo no nos lo podíamos creer, porque nos parece que prevenir o intervenir es
un tema bastante serio como para presentar proyectos que no sean realmente
buenos.
Espero que si en
el futuro cualquiera de nosotros tiene que elaborar un proyecto, ponga ganas y
fuerzas y recuerde aquel día en clase que criticamos a esos “malos” proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario