viernes, 20 de abril de 2012

MODELO DE PROGRAMAS.


Hace algún tiempo en clase hemos estado trabajando el Modelo de Programas. Me resulto interesante ya que conocía los programas elaborados como tal, pero nunca había tenido la suerte de ver como se llevaban a cabo estos. Me parece importante conocer como se deben elaborar porque en un futuro puedo tener que elaborar alguno.

Un programa según Bisquerra (1998:85) es definido como “una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias”.

Un esquema general de un programa sería:

-          Introducción.

-          Justificación: (Explicar porque es necesario el programa, nos podemos servir de lo que hayamos realizado en la observación)

-          Marco teórico/ Fundamentación.

-          Objetivos: (Serán unos objetivos generales, no actividad por actividad. Esto puede ser bueno para nosotros, para saber que queremos lograr en cada actividad, pero no para la institución a la que estés elaborando dicho proyecto)

-          Análisis del contexto: Puede llevarse a cabo por medio de observación, entrevistas, encuestas… (Tristemente, en la realidad esto es algo que se hace poco, ya que se necesita mucho tiempo. Me parece importante que se lleve a cabo porque la mejor manera de saber donde debemos intervenir o actuar es viéndolo en la propia realidad, y no donde nosotros creamos o supongamos que ocurre.)Existe un modelo para poder llevar a cabo basado en la causa-efecto llamado el árbol de problemas.

El árbol de problemas es un listado de problemas que conocemos (después de realizar  entrevistas, encuestas… y le damos una jerarquía a los problemas encontrados. Después de esto establecemos cual es el problema central. Una vez que hayamos finalizado y tengamos claros cuales son los problemas, elaboramos el árbol de objetivos. En este caso es muy importante que todos los objetivos  se elaboren de forma positiva. Por ejemplo, si nuestro problema central es el “Aumento de embarazos no deseados en adolescentes” nuestro objetivo sería “Descenso de embarazos no deseados en adolescentes”.



-          Colectivo: (Personas hacia las que va dirigido el programa)

-          Temporalización: (Será el cronograma que nos especifique cuando iremos desarrollando las actividades.)

-          Evaluación: Es muy importante evaluar los objetivos y ver si estos se han cumplido o no. Es un momento muy importante, ya que en el caso de que no se cumplan debemos pensar porque esto no ha sido así.

-          Plan de acción: Propuestas de mejora podemos hacer para que se cumplan.



Una vez que hemos visto un poco como elaborar un programa podemos ver la dificultad que esto conlleva y que necesitamos tener práctica para poder realizarlo adecuadamente. Personalmente cuando hablamos que tenemos poco tiempo para poder realizarlos y algunas partes se saltan o no se hacen adecuadamente me planteo un conflicto, ya que si haces las cosas, te cuesta lo mismo hacerlas bien, que mal. Además supongo que en algunos casos se llevarán subvenciones algunos proyectos que realmente no sean tan buenos como lo que parece a priori. Es muy importante que entendamos que un programa es un trabajo en equipo  y que quien lo desarrolla debe creer en él ya que tiene muchas mas garantías de éxito que si es impuesto desde fuera.

En clase llevamos a cabo la comparación entre dos proyectos, ver que les faltaba y  que era lo mejor de cada uno. En el caso de mi grupo encontramos muchos “falsos programas”, ya que están denominados así y realmente no lo son, porque carecen de muchas de las fases vistas anteriormente. También hicimos una crítica bastante grande aquellos programas que si constaban de estas partes, pero que no estaban bien realizadas. En el grupo no nos lo podíamos creer, porque nos parece que prevenir o intervenir es un tema bastante serio como para presentar proyectos que no sean realmente buenos.

Espero que si en el futuro cualquiera de nosotros tiene que elaborar un proyecto, ponga ganas y fuerzas y recuerde aquel día en clase que criticamos a esos “malos” proyectos.

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