jueves, 26 de abril de 2012

JORNADA DE SALIDAS PROFESIONALES


El pasado 18 de Abril se celebró en nuestra universidad una jornada de salidas profesionales para pedagogos y psicopedagogos. Fue organizada por el SOU y tuvo una gran acogida entre todos nosotros. Tuvimos la suerte de contar con siete personas que se dedican al ámbito de la educación en distintos campos, que nos ayudaron a ver un poco la luz del túnel, ya que creo que tenemos poca idea de todo lo que podemos hacer una vez que finalicemos la carrera.

Durante esta jornada, nos hablaron de todas las funciones del pedagogo y la importancia de la orientación llevada a cabo por los psicopedagogos. También nos explicaron como podíamos llegar a ser profesores de universidad, la importancia de trabajar en una ONG  o como podíamos trabajar dentro de una empresa en recursos humanos. Además nos hablaron de las  oposiciones (sobre todo que debíamos hacer para poder opositar como pedagogos y psicopedagogos), masters…

Como podéis ver nos dieron un amplio abanico de posibilidades, que para muchos fue muy tranquilizadora porque aún nos preguntábamos realmente que podíamos hacer además de dedicarnos al ámbito de la educación. El hecho de que personas te hablen de una manera tan cercana y puedas conocer sus experiencias hace que sientas el gusanillo acerca de determinadas actividades y porque no probarlas e ir teniendo un poco más claro que es lo que quieres hacer en un futuro cercano.

Es la primera vez que he acudido a una jornada de salidas profesionales y me ha resultado muy beneficioso. Creo que deberían realizarse de manera mas continua, para poder estar bien informados y poder plantear nuestras preguntas (ya que aunque existe el SOU, bien por desconocimiento, vergüenza….no solemos acudir).

Para finalizar decir que ha sido una experiencia muy positiva ya que he podido resolver la mayoría de las preguntas que me realizaba al comenzar esta carrera.

viernes, 20 de abril de 2012

MODELO DE PROGRAMAS.


Hace algún tiempo en clase hemos estado trabajando el Modelo de Programas. Me resulto interesante ya que conocía los programas elaborados como tal, pero nunca había tenido la suerte de ver como se llevaban a cabo estos. Me parece importante conocer como se deben elaborar porque en un futuro puedo tener que elaborar alguno.

Un programa según Bisquerra (1998:85) es definido como “una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con la finalidad de satisfacer necesidades y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias”.

Un esquema general de un programa sería:

-          Introducción.

-          Justificación: (Explicar porque es necesario el programa, nos podemos servir de lo que hayamos realizado en la observación)

-          Marco teórico/ Fundamentación.

-          Objetivos: (Serán unos objetivos generales, no actividad por actividad. Esto puede ser bueno para nosotros, para saber que queremos lograr en cada actividad, pero no para la institución a la que estés elaborando dicho proyecto)

-          Análisis del contexto: Puede llevarse a cabo por medio de observación, entrevistas, encuestas… (Tristemente, en la realidad esto es algo que se hace poco, ya que se necesita mucho tiempo. Me parece importante que se lleve a cabo porque la mejor manera de saber donde debemos intervenir o actuar es viéndolo en la propia realidad, y no donde nosotros creamos o supongamos que ocurre.)Existe un modelo para poder llevar a cabo basado en la causa-efecto llamado el árbol de problemas.

El árbol de problemas es un listado de problemas que conocemos (después de realizar  entrevistas, encuestas… y le damos una jerarquía a los problemas encontrados. Después de esto establecemos cual es el problema central. Una vez que hayamos finalizado y tengamos claros cuales son los problemas, elaboramos el árbol de objetivos. En este caso es muy importante que todos los objetivos  se elaboren de forma positiva. Por ejemplo, si nuestro problema central es el “Aumento de embarazos no deseados en adolescentes” nuestro objetivo sería “Descenso de embarazos no deseados en adolescentes”.



-          Colectivo: (Personas hacia las que va dirigido el programa)

-          Temporalización: (Será el cronograma que nos especifique cuando iremos desarrollando las actividades.)

-          Evaluación: Es muy importante evaluar los objetivos y ver si estos se han cumplido o no. Es un momento muy importante, ya que en el caso de que no se cumplan debemos pensar porque esto no ha sido así.

-          Plan de acción: Propuestas de mejora podemos hacer para que se cumplan.



Una vez que hemos visto un poco como elaborar un programa podemos ver la dificultad que esto conlleva y que necesitamos tener práctica para poder realizarlo adecuadamente. Personalmente cuando hablamos que tenemos poco tiempo para poder realizarlos y algunas partes se saltan o no se hacen adecuadamente me planteo un conflicto, ya que si haces las cosas, te cuesta lo mismo hacerlas bien, que mal. Además supongo que en algunos casos se llevarán subvenciones algunos proyectos que realmente no sean tan buenos como lo que parece a priori. Es muy importante que entendamos que un programa es un trabajo en equipo  y que quien lo desarrolla debe creer en él ya que tiene muchas mas garantías de éxito que si es impuesto desde fuera.

En clase llevamos a cabo la comparación entre dos proyectos, ver que les faltaba y  que era lo mejor de cada uno. En el caso de mi grupo encontramos muchos “falsos programas”, ya que están denominados así y realmente no lo son, porque carecen de muchas de las fases vistas anteriormente. También hicimos una crítica bastante grande aquellos programas que si constaban de estas partes, pero que no estaban bien realizadas. En el grupo no nos lo podíamos creer, porque nos parece que prevenir o intervenir es un tema bastante serio como para presentar proyectos que no sean realmente buenos.

Espero que si en el futuro cualquiera de nosotros tiene que elaborar un proyecto, ponga ganas y fuerzas y recuerde aquel día en clase que criticamos a esos “malos” proyectos.

jueves, 19 de abril de 2012

LA ENTREVISTA


En clase, hemos llevado a la práctica la realización de una entrevista. Ha sido muy interesante ya que, casi todos por primera vez nos hemos puesto en la piel de un entrevistador y hemos visto las dificultades que esto conlleva y la necesidad de estar bien entrenados para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Según Fossati y Benavent (1998:72) podemos definir la entrevista como “un proceso de comunicación que actúa en dos niveles (cognitivo y emocional) y que se realiza en tres dimensiones: Entrevistador-orientador, entrevistado-orientado y contexto.”

Para poder llevar a cabo la entrevista, decidimos tener en cuenta algunos aspectos como:

-          Al conocer la situación del sujeto, debíamos tener preparada la entrevista, pero simplemente con un esquema general, no sabiendo que es lo que íbamos a preguntar en cada momento, ya que en un caso real, no sabremos de que nos va a hablar el entrevistado.

-          Es muy importante, informales siempre que es confidencial, que lo que hablemos quedará entre nosotros para que este,  se sienta seguro y se establezca una relación de confianza.

-          Realizar preguntas claras, que no contengan muchos tecnicismos. La persona que vienen a la entrevista no tiene por qué conocer la “jerga” profesional. Es muy importante que nos adaptemos a su nivel de lenguaje. (Por ejemplo, no podemos hablar con un niño utilizando palabras que no entienda o que nunca haya escuchado).

-          Saber respetar los silencios de l sujeto. Son momentos en los que el piensa, recapacita, asimila la información que va apareciendo poco a poco a lo largo de la entrevista. A su vez, debemos procurar que la persona que mas hable a lo largo de toda la entrevista sea el sujeto y que el entrevistador no quiera dar continuamente su opinión.

-          La comunicación debe ser constantemente verbal y no verbal. El sujeto se debe sentir escuchado y comprendido. No olvidemos que el fin último de la entrevista es el sujeto.

-          Debemos saber resumir que es lo que hemos hablado de la entrevista, no tan solo para que el sujeto sea consciente de que le hemos escuchado activamente, si no para que él pueda tener una idea general de lo que hemos hablado.

-          Se debe guiar al entrevistado, pero nunca dándole nosotros las pautas a seguir. Debe ser el, el que tome las decisiones y decida como solucionar aquello que le ha llevado has allí.

-          Al finalizar la entrevista, es conveniente preguntarle como se siente y como se ha sentido a lo largo de la entrevista para que sienta que lo que hacemos, lo hacemos por el y que es importante para nosotros.



Creo que poder realizar por nosotros mismos una entrevista, ha sido una experiencia muy gratificante que nos ayuda a mejorar como profesionales, ya que al ver nuestras entrevistas en clase te das cuenta de los aspectos positivos que has realizado en tu entrevista y de aquellos que debes mejorar. Es muy importante las opiniones que vierten el resto de los compañeros de clase, ya que ellos ven mas cosas que tú, ya que al ser tu trabajo, no eres capaz de ver. También me ha parecido muy importante poder ver las entrevistas del resto de mis compañeros ya que te ayuda a ver otros enfoques  y otros estilos de llevar a cabo las entrevistas muy interesantes y que te ayudan a tener más opciones como profesionales.



Os dejo aquí la entrevista que realizó mi grupo, para que podáis ver un poco lo que he expuesto anteriormente.

miércoles, 18 de abril de 2012

LAS EMOCIONES.


En clase hemos estado trabajando el tema de las emociones y la importancia de estas en nuestra vida.  Como orientadores, es muy importante que nosotros sepamos controlar nuestras emociones, saber ponernos en el lugar de los otros para poder conocer  que sienten y cual será la mejor manera de ayudarles.

Las principales características que hemos visto de las emociones han sido:

-          Respuesta a un acontecimiento.

-          Son de corta duración y elevada intensidad.

-          Son comunes al resto de los animales.

-          Generan modificaciones fisiológicas significativas.

-          Ofrecen una disposición definida para actuar.

-          Forman parte de nosotros y no las hay buenas ni malas.



Personalmente me llamó mucho la atención que las emociones “no fueran buenas ni malas” porque hay emociones que en general todos los seres humanos decimos que son negativas para nosotros, pero… ¿Quién quiere estar triste? A pesar de ello, creo que todos debemos sentir diferentes emociones a lo largo de nuestra vida para poder comprender a los otros y saber como actuar cuando de repente nos encontramos con esas emociones en nuestra vida. Creo que son necesarias y buenas para nosotros, no me imagino un mundo gris, en el que las cosas fueran indiferentes para nosotros.



Cuando los seres humanos no están ante una situación de supervivencia, primero existe un pensamiento y luego aparecen las emociones. Veamos ahora cuales son las principales emociones:



TRISTEZA                          Pérdida

ALEGRIA                           Ganancia

MIEDO                              Amenaza.

IRA                                    Transgresión.

SORPRESA                        Curiosidad

ASCO                                 Rechazo.



Con cada emoción asociamos unos determinados pensamientos, comportamientos, conductas, gestos y cambios, y por ello es muy importante saber que hay detrás de las emociones para poder ponernos en el lugar de la persona.



Llevamos a cabo una actividad muy interesante en clase acerca de como se relacionaban las emociones con la adaptación, memoria, comunicación, creatividad, salud y toma de decisiones. Me pareció increíble ver que el como nos sentimos influye a todo ello, personalmente me llamó mucho la atención el tema de la salud, porque esa frase que dicen de “estar sano por dentro y por fuera” cobró muchísimo sentido. Pudimos ver como hay una relación entre la mente y el cuerpo que se influyen mutuamente. Lo mas curioso de todo esto, es que si tu no te sientes bien tu sistema inmunológico está mas débil y con ello tienes mas probabilidades de contraer una enfermedad. Por ello es muy importante como afrontes la vida y  que sentimientos tengas  hacia aquellas cosas que son siempre más difíciles de llevar y con ello pueden hacer que te sientas más vulnerable.



Por último me gustaría hablaros de la regulación emocional. Es muy importante que tengamos a nuestro alrededor algunas técnicas que nos permitan poder controlar nuestras emociones. Algunas técnicas con las que contamos son las “Técnicas de regulación cognitiva” y  las “Técnicas de regulación fisiológica”. Como orientadores es bueno que las conozcamos para poder ofrecer determinadas pautas aquellas personas que lo necesiten y también para nosotros mismos, para poder tener también una vida sana emocionalmente.



Ahora os dejo un video muy interesante, que demuestra una vez mas, como el ser humano es impresionante y como nos sentimos muy diferentes ante la misma situación. Míralo con atención y piensa ¿Cómo te sentirías tú?


viernes, 13 de abril de 2012

¿HEMOS PERDIDO EL NORTE?


En la pasada clase, vimos un video muy interesante acerca de como habían evolucionado las relaciones entre padres e hijos y la importancia de trabajar conjuntamente sanidad, educación justicia y equipos sociales para poder prevenir futuros delitos en jóvenes. La persona que nos habla es un juez de menores que nos pone sobre la mesa diversos problemas por los que atraviesa nuestra sociedad en estos momentos.

Personalmente lo que mas me ha llamado la atención entre otras cosas, ha sido la afirmación de que muchos jóvenes conocen sus derechos pero no sus deberes y esto es algo de lo que se aprovechan amenazando incluso a los padres con denunciarles. Pero, ¿Por qué ocurre esto? Podemos ver claramente como la figura de los padres ha cambiado en un espacio corto de tiempo. Hace años, nos encontrábamos con unos padres autoritarios que no tenían en bastantes ocasiones las opiniones de sus hijos y estos tenían unos límites muy claros que si no cumplían terminaban en castigos. Con el paso del tiempo y la entrada de la Democracia, estamos ante un nuevo modelo de padres “Los padres democráticos o los padres colegas” en los que se tiene muy en cuenta la opinión de los hijos y los límites que encontramos son escasos. Esto nos lleva a un problema, ya que un niño/adolescente necesita de unas personas maduras en las que apoyarse, que sean capaces de orientarle y de saberles decir NO  en los momentos oportunos. Quizás hemos querido evolucionar mucho como sociedad y nos hemos dejado en el camino algunas cosas del pasado que a fin de cuentas no eran tan malas. Con esto quiero decir que ni un extremo ni otro es el adecuado, si no una mezcla de ambos, en la que los padres sean padres y los hijos sean hijos.

Otro tema a tratar es el de los profesores. Quizás podemos hablar de una dejadez o falta de ilusión por parte de los docentes que cada vez se encuentran con más problemas en sus aulas y menos apoyo entre los padres y la sociedad. Muchos de ellos deciden explicar para aquellos alumnos que atienden en sus clases y quien no, o termina expulsado o no se toman las medidas necesarias para que el problema no vaya a más (Bien es cierto, que también muchos maestros tienen una gran implicación con sus alumnos). Esto es algo que también ayuda a que el fracaso escolar siga en aumento y que otra parte de los alumnos terminen fuera de la escuela y algunos cometan delitos).

De aquí parte la idea de que “Las cuestiones de menores son cuestiones de todos”, tengamos o no hijos, trabajemos o no en la enseñanza no podemos dar de lado a lo que ocurre, a pedir un cambio en el sistema en el que de verdad se actúe, en el que no se pueda discutir que si un niño va a clase es delito o no. Debe existir un compromiso social con la educación y con los niños porque nadie debe olvidarse de esto pero “Los niños son el futuro, son nuestro futuro”

 ¿Cómo hacer esto? Por suerte, en los colegios existen profesionales que pueden solucionar aquellos conflictos que aparezcan (debemos estar muy atentos para saber ver, que es realmente un conflicto y no un riña de niños), si el niño comete una falta, debe seguir en el colegio (ya que si le expulsamos, estamos pasando la pelota a otro) y trabajar con el aquellos aspectos que sean necesarios, un cambio real en la educación (en la que se pueda obtener el título por distintas vías, ya que no somos todos iguales), trabajar conjuntamente sanidad, justicia, educación (pero con esto quiero decir, que no es lo mismo trabajar todos juntos, aportando cada uno su granito de arena, que pasárselo unos a otros para que lo solucionen los demás) y finalmente una intervención temprana para poder evitar cualquier problema o solucionarlo (actualmente se interviene a partir de los catorce años).

Personalmente, si pienso en mi infancia, mis padres nunca me han pegado, pero han sabido establecer unos límites, me han ayudado a saber utilizar la libertad que tenía (porque claro está que yo no sabía). Con esto quiero partir de la idea de que el problema de esto, nace en la familia, pero se apoya en toda la sociedad, en todo lo que nos rodea. Por ello creo, que necesitamos actuar y ponernos en marcha para que los niños puedan ser niños con todos los apoyos que la sociedad pueda brindarles.


ASÍ ES LA VIDA...

Hoy para mí, ha sido un día especial. Al principio del día, pensaba que sería como otro de mis rutinarios días, en los que me levanto muy temprano y me acuesto demasiado tarde, muerta de sueño y deseando que llegue el viernes para poder dormir un par de horas más. Pero estaba equivocada, cerca de las diez de la mañana, he recibido un mail de mi prima que me ha hecho sonreír durante todo el día. Gracias a él, he pensado en la importancia que tienen esos monótonos días. He pensado en la poca importancia que le damos a esas pequeñas cosas, como tomar un café con un compañero, saludar a tu vecino… y en lo rápido que estas pueden cambiar. Me he dado cuenta de lo grande que es vivir situaciones difíciles, complicadas… para saber apreciar aún más, los momentos tontos y felices, en los que muchas veces pensamos que perdemos el tiempo y que no nos llevan a ninguna parte.
Imagina que todos los días al llegar a tu casa, le das un beso, le dedicas una sonrisa a tu abuela y charlas un rato con ella…claro que el problema surge cuando ella, ya ni si quiera puede acordarse de ti y todos los días te pregunta que quien eres. Muchas veces, puedes pensar, ¡Vaya! Otro día mas, que pierdo los diez minutos que tengo para el café, antes de ir al trabajo… Pero y si un día, al llegar a casa ella no estuviera, no pudieras darle el beso, dedicarle esa sonrisa, escuchar ese ¿Quién eres?... crees que pensarías ¿Qué has perdido el tiempo? O que ¿Quizás aprendiste de ella hasta el último momento? Es mi ejemplo personal de cada día y os aseguro que si fuésemos capaces de mirar el mundo con estos ojos, nos daríamos cuenta de la importancia que tiene ese gesto, esa mirada tonta que hacemos cada día. Si, es duro levantarse de la cama, pero ¡Qué suerte tenemos de hacerlo!
También he pensado que, las personas que nos rodean son piezas que complementan nuestro gran puzle para ser realmente felices y que, por suerte o por desgracia van cambiando a lo largo de nuestra vida. A veces, nos damos cuenta de que, estas piezas no encajan realmente con las nuestras y tras muchos intentos de que lo hagan, terminan desapareciendo. Esto nos hace sentir tristes y pensar que no mucha gente merece la pena, pero mi recomendación es que os pongáis delante de vuestro puzle, y veáis a todas esas piezas que llevan mucho tiempo en vuestro puzle, son piezas que os han ayudado a reconstruir vuestro puzle miles de veces, muchas veces os habéis desencajado (no siempre queríais crear el mismo paisaje…) habéis compartido momentos buenos y menos buenos y a pesar de ello, seguís encajando perfectamente juntos.
Mirar también aquellas piezas nuevas, que no llevan mucho tiempo con vosotros, piezas acerca las que os asaltan dudas porque os puedan hacer daño (como ya os paso con otras piezas), pero que también os pueden aportar amistad, alegría, compañía… Veréis que dentro de vosotros surge una ilusión grande por querer que ellas encajen en vuestro puzle y tú también en el suyo…
Os dejo aquí el mail que me enviaron y deseo de todo corazón que al leerlo viváis intensamente ese día (si es que no puede ser toda la vida…). También quiero aprovechar, para dedicarle esta entrada a mi abuela por preguntarme cada día que quien soy y a mi prima Sonia por ayudarme a reconstruir mi puzle, muchas veces sin ni siquiera, ella saberlo.

ASÍ ES LA VIDA
 (Ana-Luisa Ramírez, Carmen Ramírez)
 En la vida, hay veces que deseamos cosas... y las conseguimos.
 Pero también hay veces que, por mas que persigamos algo con todas nuestras fuerzas o incluso lo necesitemos muchísimo, no hay forma de conseguirlo.
 A veces deseamos darnos un fabuloso baño jugando con el agua bajo el sol del verano y... ¡lo conseguimos!
 Pero otras veces -precisamente cuando más nos gustaría hacerlo-, pillamos un molesto resfriado que nos obliga a cambiar de planes. Así es la vida.
 A veces, deseamos que nos hagan el regalo que más ilusión nos hace y... ¡lo conseguimos!
 Pero otras veces, cuando más convencidos estamos de que lo que vamos a recibir, nos regalan justo lo que menos nos podía ilusionar, o ni siquiera eso: nada. Así es la vida.
 A veces deseamos ser la mar de guapos, de listos, de divertidos y agradables con la gente y... ¡lo conseguimos!
 Pero otras veces tenemos el día tonto y nos sentimos torpes, horribles, estamos de mal humor, nos ponemos desagradables o metemos la pata. Así es la vida.
 A veces deseamos que alguien nos quiera mucho mucho, que nos cuide, que nos mime y... ¡lo conseguimos!
 Pero otras veces, precisamente cuando más estamos necesitándolo, no aparece nadie y nos sentimos muy muy solos. Así es la vida.
 A veces deseamos ver recompensado ese gran esfuerzo que hemos hecho y... ¡lo conseguimos!
 Pero otras veces, en el último momento de nuestro largo esfuerzo, ocurre algo inesperado y ya nada sale como queríamos. Así es la vida.
 A veces desearíamos que lo más agradable y hermoso que nos está ocurriendo, no se terminara jamás. Pero todo -lo mejor, lo peor y lo regular-, un día se acaba y las cosas cambian. Así es la vida.
 Siempre deseamos que las personas a las que queremos no desaparezcan nunca.
 Pero siempre ocurre que, tarde o temprano, todos dejamos esta vida. Algunos desaparecen cuando ya son muy viejitos, otros cuando aún son jóvenes e incluso otros, cuando todavía son niños. Así es la vida. (Y la muerte).
 Pero si un molesto resfriado no te permite el baño, quizá sea el momento de descubrir lo bien que sabes pintar.
 Y si te han hecho el regalo más espantoso e inútil del mundo, quizá consigas poner a prueba tu ingenio y convertir en útiles los trastos más inservibles.
 Y si un día te sientes torpe, horrible, de mal humor, desagradable y metepatas, quizá estés en la situación ideal para quedarte un ratito a solas y aprender a hablar contigo.
 Y si, cuando más estás necesitando los mimos y cuidados de esa persona, resulta que no aparece, quizá puedas escribirle la mejor carta de tu vida.
 Y si después de un enorme esfuerzo ocurre lo inesperado; si aquello tan agradable y hermoso sale mal o se termina y todo cambia, quizá en el cambio te encuentres con cosas nuevas, diferentes, pero igualmente agradables, hermosas y además por estrenar.
 Y si te ocurre que una persona a la que quieres muere, quizá necesites llorar, sentir dolor, tristeza y hasta una rabia feroz; pero después, tal vez encuentres el más amable lugar donde colocar a esa persona en tu memoria. Y, seguramente, desde ese lugar te acompañará siempre.
 Cuando aun poniendo nuestras mejores intenciones, las cosas no salen como deseamos, quizá tengamos que pegarle una patada de rabia, dolor o tristeza a la vida y dejarla como un puzle desmontado. Seguro que después encontramos otra forma de montarlo.
 Así es la vida y... ¡NO NOS LA PODEMOS PERDER!