sábado, 29 de diciembre de 2012

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?


Con motivo de las fiestas navideñas me ha llegado un vídeo que me ha hecho sonreír y me ha hecho pensar lo bueno que es recordar lo geniales que somos, por eso quiero compartirlo con vosotros para que podáis pensar un poquito y daros cuenta de que podéis conseguir todo aquello que os propongáis.


                                        

 Este vídeo me ha hecho reflexionar sobre acerca de la importancia de ser conscientes de todos aquellos logros que hemos conseguido ya que, cuando pasamos por situaciones adversas, sentimos que el mundo se nos viene encima, se nos nublan los ojos del sentido y ya no somos capaces de ver todas esas capacidades tan estupendas que tenemos, ni todas las cosas positivas que tenemos alrededor. Nos sentimos cansados, sin ánimos para hacer nada y mucho menos con ganas de superar esa situación. Creo que son esos los momentos de nuestra vida en los que dejamos de tener un porque y nos olvidamos de cómo hacerlo.

Por eso os recomiendo que cuando os sintáis así, intentéis acordaros de lo mucho que valéis, de todo aquello (que era tan duro) pero que vosotros conseguisteis y veréis como empezáis a daros cuenta, de que con un poco de esfuerzo, podréis superar cualquier muro que tengáis delante para volver a disfrutar la vida y ser felices.

También creo que es muy importante que seamos capaces de dar un empujoncito aquellas personas que nos rodean y que algunas veces no recuerdan muy bien que es “aquello” tan estupendo que hicieron, por eso desde aquí os quiero proponer que durante una semana le digáis aquellas personas importantes para vosotros algo que les haga sonreír y puedan recordar porque ellos son así de especiales.

¿LO INTENTAMOS?

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL MAGO SIN MAGIA.


Quiero hablaros acerca de un libro llamado “El Mago sin Magia” Como cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Es un libro publicado hace ya cerca de treinta años por el equipo de María Palazzi.

En él, podemos ver como existe una tendencia dentro del sistema escolar a recurrir a psicólogo cuando algún niño tiene algún tipo de dificultades. El psicólogo es visto como un profesional del ámbito educativo que “mágicamente” solucionará el problema de este niño y todo volverá a la “normalidad” dentro del aula. De esta manera el sistema educativo y los profesores no deben cuestionarse si ellos deben cambiar para mejorar ya que, es el niño quien tiene el problema. Además cuentan con un “as” en la manga porque si el psicólogo no consigue con su “magia” que el niño supere estas dificultades nos encontramos en la situación de que la “culpa” de ello es del psicólogo que no sabe cómo llevar a cabo su trabajo.

Una vez que los profesores acuden al psicólogo para solicitar su ayuda, están seguros de quien necesita la intervención es “el niño con dificultades”, con lo cual no se llegan a entender el momento en el que “el mago sin magia” comienza a darles unas estrategias de intervención que deben llevar a cabo en el aula para que de esta forma el niño pueda superar las dificultades ante las que se encuentra. Muchas veces no se entiende que el psicólogo quiera llevar a cabo la intervención desde el enfoque sistémico (teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que rodean al niño) para poder conseguir que esta sea exitosa.

También nos hablan de la importancia de que el psicólogo desde el primer momento debe caracterizar la relación previamente, definiendo sus conocimientos  y delimitando sus ámbitos de actuación. Es el encargado de trasmitir al resto de los compañeros que la tarea a realizar es común y que trabajando juntos es mucho más fácil que esta se realice eficazmente.

Personalmente el libro me ha parecido muy interesante ya que me ha hecho plantearme muchos interrogantes acerca el psicólogo escolar, la más importante de ellas es ¿Está concepción del psicólogo ha cambiado en los centros escolares?

Me parece interesante ver como lo que se escribió hace treinta años refleja perfectamente la realidad dentro de los centros escolares, con lo cual podemos decir que en este sentido no se ha avanzado mucho. En muchos colegios se sigue viendo al psicólogo como una persona externa a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan dentro de sus aulas. Se sigue pensando que es “un profesional” que debe intervenir en determinados momentos para luego desaparecer”. Las relaciones entre maestros y psicólogo sigue siendo tensa, debido a que los profesores se sienten “atacados” cuando este les comenta algunos cambios que se deben llevar dentro del aula ya que, para ellos lo que el psicólogo les está diciendo es que realizan mal su trabajo.

Considero que un buen psicólogo debe saber integrarse en el equipo de trabajo de los centros, situándose al mismo nivel que el resto de los profesionales que trabajan en él y fomentando el trabajo en equipo. De esta manera y tomando decisiones conjuntas junto el profesor de aula, las intervenciones serán más positivas para el alumno y también para el resto del aula porque el resto de los compañeros podrán beneficiarse de aquellas situaciones creadas por el maestro.

Para finalizar decir que es un libro que recomiendo para todas aquellas personas que trabajan dentro del ámbito de la educación porque les ayudará a conocer diferentes realidades y de esta forma entenderán mejor a muchos de sus compañeros con los que trabajan día a día.

martes, 11 de diciembre de 2012

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.


Para una de las dinámicas de mis prácticas psicopedagogía he llevado a cabo una actividad con los niños de cuarto de ESO. He escogido un tema que creo que les interesa por todas las decisiones que deben tomar en un corto periodo de tiempo sin haber tenido tiempo para plantearse muchas preguntas. Hemos llevado un plan de acción para que ellos puedan ser conscientes de en qué situación se encuentran en diferentes áreas de su vida y ver qué objetivos querían alcanzar dentro de estas.

Primero se han realizado unas preguntas para situarnos en el tema y que los chicos se interesasen por él, en segundo lugar han puntuado lo importante que era para ellos las diferentes áreas que estábamos trabajando (escolar, familiar, amistad), pasando después de esto a establecer que es aquello que esperan conseguir dentro de ellas, para finalmente puntuarse de nuevo, pero esta vez respecto a cómo se encontraban en ese momento en cada área. Esto lo hemos realizado para que ellos mismos puedan ver que tienen sueños e ilusiones por conseguir pero que para llegar a ellos deben recorrer un camino en el que son los verdaderos protagonistas. En tercer lugar han elegido una de las áreas, contestado unas preguntas acerca de que deben hacer para conseguirlo, que dificultades se podrán encontrar…teniendo una puesta en común final voluntaria para que pudiesen escuchar y aprender de las distintas situaciones que viven sus compañeros.

Este es el documento que hemos trabajado:
 
 
 
 



 
Para finalizar hemos visualizado un video a través del cual buscábamos transmitirles que detrás de todo cambio, de todo gran logro hay un gran esfuerzo y que las cosas no se consiguen de un momento a otro si no que, un trabajo constante nos ayuda a poder conseguir todos nuestros sueños. He considerado esto como algo primordial ya que, los niños en estas edades están muy influenciados por estrellas de cine, futbolistas…y en algunas ocasiones solo son capaces de ver aquello que se ha obtenido después de un duro trabajo y no ven todo el camino que han debido andar estas personas.
 
 
 

Por último me gustaría señalar que aunque esta actividad haya sido llevada a cabo a los alumnos de cuarto de ESO, podemos realizarla nosotros mismos en cualquier momento de nuestra vida. Creo que es fundamental que seamos capaces de sacar un ratito para reflexionar de cómo nos encontramos en aquellas áreas de nuestra vida que más nos importan (sobre todo cuando nos estamos dando cuenta de que hay algo que falla en ellas), ser capaces de reflexionar que es aquello que queremos conseguir dentro de ellas y ser conscientes que si queremos que se produzca ese cambio y ponemos todas nuestras fuerzas en ello, no tardaremos en ver resultados.


 

martes, 4 de diciembre de 2012

SÉ FELIZ...

Quiero compartir con vosotros este video que nos anima a lo que debería ser lo mas importante en nuestras vidas.¡SER FELICES!





¿Os días cuenta de lo fácil que puede ser? Sólo tenemos que pensar un poco y plantearnos que es lo que queremos y necesitamos para ser felices.
 Espero que os animéis hacer una lista con todo aquello que habéis visto en el video e intentar poco a poco irla cumpliendo. Además podéis añadir todos aquellos sueños y deseos que consideréis que harían que lleguéis a sonreír todos los días, porque la vida es bonita.

 

domingo, 25 de noviembre de 2012

BUSCANDO NUESTRO "NORTE"


A lo largo de nuestra vida buscamos tener un equilibro entre “saber”, “querer” y “hacer”. Pero llegar a él es muy difícil ya que hay mucha gente que “sabe” que ya ha adquirido los conocimientos pero que no es capaz de “hacer” es decir, de llevarlos a la práctica.

Para poder descubrirlos y ve en qué aspectos de vuestras vidas estáis más escasos, os quiero proponer un ejercicio individual que os puede ayudar a encontrar ese equilibrio y ver que es aquello que no tenéis o andáis más flojillos para poder mejorarlo en el futuro.

Este ejercicio se llama “La rueda de la vida” y es muy bueno ya que no está enfocado a ningún aspecto determinado de la vida si no que podréis adaptarlo aquello que vosotros necesitéis ver con más claridad en ese momento. El principal objetivo de esta técnica es tomar conciencia de lo que está pasando. Puede ayudarnos mucho a ver cuál es camino que queremos tomar. Es como una brújula que nos orienta a ver dónde está el norte e ir hacia él.

Para que podáis ver como se realiza, voy hacerlo con las competencias que considero que tengo como psicopedagoga para identificar aquellas que debo mejorar y cuales mantener.

1- Lo primero que debemos hacer es dibujar un circulo amplio,facil ¿No?
2 - En segundo lugar dividiremos el círculo en ocho quesitos representando aquellas áreas que queréis trabajar, pero podéis hacerlo en todos aquellos que vosotros queráis. (No todas las situaciones analizar son iguales.)

3-   En estos quesitos debemos poner aquellas áreas que sean más importante para la persona. Podemos utilizar aquellos que nosotros queramos o pedirle a la persona que sea ella la que decida qué es lo más importante en aquel aspecto que se está trabajando.
 
 
 
 
4-     Una vez que tenemos las áreas, puntuamos el nivel de satisfacción de cada una de las áreas. Para finalizar debes unir todas las puntuaciones para poder observar el dibujo que aparece.



 
5-      Por último intenta tómarte tu tiempo y tratar de responder a estas preguntas.
 
            -      ¿Qué te dice tu rueda?
-          ¿En cuál de estas áreas si llevaras a cabo un cambio afectaría al resto y las haría cambiar también?
-          A nivel emocional ¿Cómo te sientes en cada una de estas áreas?
 
Después de llevar a cabo esta herramienta ya estáis un poquito más preparados para saber qué camino queréis elegir en vuestra vida. Es un punto de partida en el que trataremos de intentar que el dibujo que queda dentro de nuestra rueda sea cada vez más circular.
Espero que esta sencilla técnica os ayude a encontrar mejor ese “norte” que todos buscamos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ENTRENA TU CEREBRO, CAMBIA TU MENTE.


Hoy quiero proponeros un video que me ha resultado muy interesante que hemos visionado en la asignatura de "Programas de mejora de la Inteligencia". En el he podido descubrir algunas ideas que cambian totalmente aquello que creíamos acerca de la inteligencia y de cómo y cuándo somos capaces de aprender significativamente.

 


 

En el vídeo nos encontramos con un nuevo concepto “Plasticidad Cerebral” según el cual podemos aprender a lo largo de toda nuestra vida. Es cierto que todos nosotros vivimos un “periodo crítico” que son momentos a lo largo de nuestra vida en los que somos “más capaces” de captar todo aquello que nos rodea y con ello de llegar al aprendizaje más fácilmente. A pesar de  ello, cualquiera de nosotros podemos aprender aquello que queramos aunque no estemos en uno de “nuestros momentos críticos”. Es cierto que nos costará más hacerlo y deberemos ponerle más esfuerzo, pero podremos llegar a conseguirlo.

Es muy importante tratar el tema de que el ser humano es “social”  y con ello todos los aprendizajes que consigue están en mayor o en menor medida condicionados por aquello que le rodea. Todos nosotros para desarrollarnos y aprender lo haremos mejor si lo hacemos con alguien de carne y hueso que con una grabadora. Somos “cerebros sociales” y gracias a las neuronas espejo, podemos observar a los otros, interactuar y aprender.

Personalmente me ha parecido un video muy interesante ya que rompe con la idea de que solo podemos aprender en un determinado momento de nuestra vida. Por ello os animo a que busquéis aquel pequeño sueño que teníais y que pensabais que no podríais conseguir porque sería muy difícil volver a estudiar, a conocer…esforzaros, trabajar y os aseguro que podréis aprender todo aquello que deseáis…

No importa el tiempo que tardéis…porque al final LO CONSEGUIREIS.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SILLAS PERCEPTIVAS.


En clase hemos trabajado una de las técnicas que se pueden utilizar para trabajar en orientación personal. En este caso, nos puede ayudar a trabajar la empatía. La técnica consiste en analizar una situación desde diferentes perspectivas para que de esta manera la persona pueda reflexionar acerca de cómo se siente en las diferentes situaciones, de que es lo que siente la otra persona, que es lo que la lleva actuar así…

A continuación explicaré las diferentes posiciones que se pueden llevar a lo largo de esta técnica, ya que estas no son únicas, al igual que las preguntas que se plantean que siempre deben estar adaptadas a la persona y a la situación que acude a la consulta.

                         
El conflicto con el que nos encontramos en este caso es: “Dos hermanos se quedan en casa solos el fin de semana. Después de repartir las tareas que deben llevar a cabo en la casa durante este tiempo, uno de ellos nunca cumple con sus obligaciones. El segundo hermano se enfada ya que, a pesar de realizar su parte correspondiente es regañado de la misma manera que el otro hermano que no realiza las tareas”
1-      Desde la propia persona: En esta situación, la persona que acude a consulta nos contará el problema desde su perspectiva, debemos realizarle preguntas abiertas en las que él pueda expresar cómo se siente y cuáles son los motivos reales de su enfado. Debemos escucharle de manera activa y estar atentos de la comunicación tanto verbal como no verbal a través de la cual nos transmitirá mucha información acerca de que es lo que siente en esa situación. Las preguntas que en este caso podemos plantear son: ¿Cómo te sientes en esta situación? ¿Qué es lo que sientes cuando tus padres te regañan de la misma manera que a tu hermano? ¿Qué solución aportarías?

 

2-      Desde la persona con la que tiene el conflicto: En este momento la persona deberá adoptar el rol de la otra persona, deberá pensar que y como se siente, para ello cambiará de silla (de esta forma será más consciente del cambio de rol). En este caso deberá ser su hermano y las preguntas que podríamos realizar son: ¿Cómo ves tú lo que está pasando? ¿Qué supone para ti, que al llegar tus padres existan las mismas consecuencias para ambos? ¿Cómo ves tú el conflicto con tu hermano? Este es uno de los cambios más difíciles, ya que no es fácil cambiar la “idea” que se tiene frente a un conflicto. Como orientadores debemos ser capaces de conducir a la persona a que consiga ponerse en el lugar del otro ya que, por ejemplo en el caso que vimos en clase la persona volvía a repetir aquello que había dicho en el primer paso y le costó meterse en el “papel” de su hermano.
 
3-      Desde un observador del conflicto: En esta ocasión la persona será un mero observador del conflicto, por lo que volverá a cambiar de silla o si disponemos del espacio suficiente, podrá moverse y verlo desde otra perspectiva de la habitación. Las preguntas que le podríamos hacer serían: ¿Qué es lo que estás viendo? ¿Qué te dirías desde fuera a ti mismo? ¿Qué crees que le puede ayudar? ¿Qué le dirías al otro hermano?
 
4-      Desde la mirada de un niño: Ahora deberá ponerse en la piel de un niño, podemos cambiarle de lado de la habitación para que obtenga una perspectiva nueva. Le podríamos preguntar: ¿Cómo ves la situación? ¿Qué les dirías? ¿Cómo te gustaría que fueses? Observar la situación desde la figura del niño nos puede dar información muy importante, tanto no verbal como verbal (ya que los adultos damos por hechas muchas cosas y no las expresamos).
 
También podemos pedirle que se situara en el rol de una persona a la que admira y realizarle diferentes preguntas. Cómo he dicho anteriormente no existe una única manera de llevar a cabo esta técnica y como orientadores deberemos ser capaces  de cuál es la que mejor se adapta a nuestra situación. Es muy útil para trabajar conflictos y temas de parejas y la podemos llevar a cabo desde los ocho o nueve años (llevando a cabo adaptaciones usando muñecos,  por ejemplo)
 
Para finalizar decir, que lo más importante y las claves para llevar a cabo de manera correcta esta técnica son: El espacio, las diferentes perspectivas y las preguntas.

martes, 6 de noviembre de 2012

LA MARAVILLOSA CRISIS

Ha llegado a mí un video acerca de la crisis que me ha hecho pensar lo diferente que somos las personas y como nos situamos ante los diversos baches de la vida. En el video podemos ver las ideas que tenía Albert Einstein acerca de la crisis.
 
 
 
Es interesante ver como Einstein habla de la crisis como la cosa más maravillosa que le puede ocurrir a una sociedad, y en cierto modo ¿No tiene razón? En los momentos en los que no tenemos problemas ni preocupaciones parece que nos acostumbramos a esto, vivimos tan a gusto que no buscamos cambiar la realidad que vivimos ¿Para qué? Estamos bien, nos sentimos cómodos pero… ¿Cuantas oportunidades dejamos pasar por esto? ¿Cuántos trenes se nos escapan por comodidad, por salirnos del círculo que conocemos?
Quizás sea necesario que cada cierto tiempo pasemos por tiempos difíciles en los que necesitemos dar lo mejor de nosotros mismos. Tiempos en los que busquemos cambios dentro de nosotros mismos y porque no, cambios dentro de la sociedad que la mejoren, que dignifiquen más al ser humano. Puede que esta crisis que estamos viviendo sea el momento ideal de aprender a mirar la vida de otra manera, de ser capaces de dejar de centrarnos en los problemas y ver que lo más importante está en buscar las soluciones.
A partir de hoy, por muy difícil que sea intentaré afrontar todos los desafíos que me encuentre de esta manera, porque así sé que podré desarrollar todas mis habilidades al máximo sin conformarme con aquello que me resulte más cómodo.
“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado” Albert Einstein.

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA TÉCNICA DEL ÁRBOL.


En clase hemos trabajado la “Técnica del árbol” mediante la cual podemos hemos podido reflexionar sobre aquellos logros que queremos conseguir centrándonos en aquellas capacidades y habilidades positivas que ya poseemos para poder llegar a ello. Es una técnica muy sencilla y con la cual, una vez que la finalizas te sientes capaz de “comerte el mundo”, por ello recomiendo que la hagáis en un rato que tengáis libre ya que un aporte extra de positividad nunca nos viene mal.
 
Este es mi árbol una vez que lleve a cabo toda la técnica.

 
La técnica del árbol consiste en que, a través de la reflexión anotes todos los valores, capacidades y motivaciones positivas con las que cuentes, algunas las habrás ido desarrollando a lo largo de toda tu vida y otras seguramente las hayas descubierto hace poco. Puedes realizar la lista todo lo larga que tú quieras y dedicarle el tiempo que consideres oportunas.

Después de esto elaborarás una segunda lista con “el camino que vas realizando a lo largo de tu vida”, cuáles son tus fortalezas y los apoyos más importantes con los que cuentas. Podemos decir que en esta lista deberías colocar aquello que te mantiene en pie y con lo que puedes contar para vivir cualquier situación de tu vida.

En tercer lugar deberás escribir aquellos logros y metas a los que quieras llegar. Tú decides si serán logros a corto o a largo plazo. Simplemente piensa en que es aquello para lo que te levantas todos los días y lucha por conseguirlo.

Bien, la parte más difícil ya la has terminado, ahora solo tienes que dibujar un árbol con raíces, tronco y una gran copa con frutos. Deberás ir colocando en las raíces la primera lista que llevaste a cabo (la de tus valores y capacidades), en el tronco y ramificaciones la segunda lista (fortalezas y apoyos) y en los frutos de la copa del árbol la tercera lista (la de los logros y metas). Puedes dibujar las raíces, ramificaciones y frutos de diferentes tamaños, de esta forma podrás ir colocando cada componente de la lista dependiendo de aquello que consideres que es más importante para ti.

Una vez que hayas finalizado contémplalo, reflexiona acerca de todas las cualidades positivas que posees, de todo aquello que te rodea que te ayuda a no caerte, a ser más fuerte y por último aquello que quiere conseguir y que con esfuerzo y paciencia llegarás a ello. Ahora sabes que dispones de todo lo necesario para conseguirlo.

Para finalizar decir, que si antes de realizar esta técnica no te has parado a pensar un poco sobre ti mismo, concédete el placer de conocerte, gasta el tiempo en ti…de esta manera será mucho más sencillo realizar este ejercicio. También te recomiendo que si quieres y te apetece le muestres tu árbol a una persona de confianza y que ella pueda añadir más cualidades y fortalezas que te rodean y que en ocasiones no vemos; pero  las metas son solo tuyas, tú decides tus sueños y que es aquello que quieres lograr en tu vida.

Te dejo una plantilla para que te animes y te sea más fácil realizar esta técnica. Espero que al final de esta, aparezca una sonrisa en tu cara al ver lo maravilloso que eres y que TÚ puedes conseguir que todos esos proyectos y sueños sean una realidad.

martes, 30 de octubre de 2012

A PRIMERA VISTA


Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que me ha parecido sincero y muy real. Trata sobre las personas con alzheimer y todo lo que ello conlleva para sus familiares. El alzheimer es una enfermedad que afecta en la actualidad afecta a unos 400.000 españoles, además de aquellos que no están diagnosticados. Es una enfermedad muy dura no solo para aquel que la padece si no para todas las personas que la rodean.

                                                        

Por desgracia yo lo puedo contar en primera persona ya que, mi abuela sufrió esta enfermedad. Digo por desgracia porque es una enfermedad para la que nadie te prepara, en la que comienzas a ver como a poco a poco empiezas a dejar de recordar los detalles mas tontos como donde has dejado las llaves hasta olvidar todo aquello que has vivido. También es muy dificil para todas aquellas personas que te quieren ya que no saben que pueden hacer para ayudarte a recordar, a que esos momentos que has vivido permanezcan junto a ti el máximo de tiempo posible.
A pesar de ello, todo en esta vida tiene su lado bueno y su malo. Yo procuro quedarme siempre con el vaso medio lleno y gracias a esta experiencia y a mi abuela, también he podido sacar aspectos positivos y algunas enseñanzas que me acompañarán toda la vida. Quiero desde aquí mandarles un mensaje de esperanza, un rayo de luz para todas aquellas personas con la enfermedad de alzheimer y sus familias para que puedan mirar a este enfermedad con otros ojos y aceptarla tal y como es.
Mi abuela, con su enfermedad me enseñó muchas cosas:
Me enseñó como ella podía encontrar los lugares mas difíciles para esconder las cosas de la casa y no recordar donde las dejaba y yo ahí, aprendí a ser ordenada.
Me enseñó que quizás a la tercera cucharada se seguiría negando a comer, pero si insistia a la veintiunava lo haría y yo ahí, aprendí a ser paciente.
Me enseñó que repetirme una y otra vez la misma historia era importante para ella (era lo único que recordaba) y yo ahí, aprendí a escuchar.
Me enseñó como de un momento a otro podía cambiar de humor, de estar triste a estar enfadada (incluso agresiva) y yo ahí, aprendí a mantener la calma.
Me enseñó como todos volvemos a ser niños y se nos olvidan las acciones mas básicas como comer, asearnos o ir al baño…y yo ahí, aprendí a hacer algo por los demás que no me gustaba.
Me enseñó como podía hacer que mi madre estuviese siempre cansada, malhumorada…y yo ahí, aprendía a tener empatía.
Me enseñó a través de mi tía que ocurría cuando las personas se ponen muy tristes y no tenían muchas ganas de vivir y yo ahí, aprendí a buscar razones para hacer sonreir a los demás.
Me enseñó la importancia de un silencio, de una mirada…y yo ahí, aprendí como puedes decir todo sin decir nada, simplemente estando al lado de esa persona.
Me enseñó que en los momentos duros siempre tendría a mi familia para apoyarme y yo ahí, aprendí lo afortunada que era por tener a cada uno de ellos a mi lado.
Mi abuela ya no está,  nos dejó porqué comprendió que ya nos había enseñado todo lo que ella sabía y esa era la única manera de que pudiéramos seguir aprendiendo cosas.
Ahora ya no está junto a mí, pero me sigue enseñando y quizás las cosas mas importantes…
Estoy aprendiendo lo importante que es recordar los momentos que vivimos juntas (tanto buenos como malos) porque cada vez que lo hago sé que un poquito de ella sigue junto a mí. Me está enseñando a aprender a echar de menos a alguien, a valorar esas cosas que son tan pequeñas, pero que juntas son una vida entera. Estoy empezando a comprender un estilo de vida, el de saber que fue una mujer que lo dio todo por nosotros, que ella era la que siempre iba por delante de todos para que no tropezásemos en nuestro camino y si lo hacíamos, era ella la que nos curaba nuestras heridas. A fin y al cabo, me sigue ayudando a ser quien soy y tener la suerte de ser un ejemplo en el que reflejarme.
Después de esto y mucho mas que no puedo resumir en tan poco espacio ¿Cómo no voy a estar agradecida a esta desgraciada enfermedad?

                                                            ¡SIEMPRE GRANDE!

sábado, 27 de octubre de 2012

"EL CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS"


Quiero presentaros un cuento llamado “El cuento de las herramientas” el cual podéis encontrar en el libro titulado “Cuentos que mi jefe nunca me conto” de Juan Mateo, espero que os ayude a reflexionar un poquito y podáis aplicarlo a vuestra vida diaria.


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema? -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?

-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacía realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

 

Personalmente el cuento me ha llamado mucho la atención ya que habitualmente trabajamos en equipo y debemos lidiar con todos los problemas que surgen. El ser humano necesita vivir en sociedad y gracias al trabajo en grupo puede desarrollar muchas de las habilidades necesarias para relacionarse con sus iguales.

 Creo que todos,  en nuestros trabajos y ocupaciones en mayor o menor medida trabajamos en equipo y en ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que esto tiene y todos aquellos aprendizajes tan estupendos que conseguimos gracias a ello. Sé que trabajar en equipo es difícil y en ocasiones nos lleva a tener algunos quebraderos de cabeza, pero es de esta manera como aprendemos y somos más eficientes y mucho más fuertes. Está claro que no son todo son ventajas pero el fruto que recogemos una vez que hemos llevado a cabo un buen trabajo en equipo merece todas esas dificultades por las que pasamos (que siendo sinceros creo que al final son positivas porque te ayudan a mejorar y a conocerte a ti mismo mejor). Para mí, lo más importante a la hora de trabajar en grupo es comprender que cada componente puede aportar algo que ayuda al grupo para prosperar, tan solo debemos ser capaces de escuchar activamente al resto de los componentes y ver cómo se pueden complementar las ideas y habilidades de todas las personas ya que de esta manera será más sencillo alcanzar el objetivo común del grupo.

También este cuento me ha hecho reflexionar sobre la importancia de valorar a los demás y ver en ellos que los aspectos positivos que tienen son mayores que sus defectos. Debemos centrarnos en aquellas potencialidades que tiene cada persona ya que eso es, precisamente lo que las hace especiales y diferentes del resto. Las relaciones con las personas que nos rodean necesitan tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo y aceptación de los demás. Si miramos de esta manera a todas ellas, podremos enriquecer nuestra persona enormemente aprendiendo un poco de cada uno de ellos.


Os dejo algunas preguntas que os pueden ayudar a reflexionar sobre el cuento y sobre vosotros mismos:

- ¿Qué cualidades tengo? ¿Cuáles puedo aportar a un grupo?
- ¿Me identifico con alguna de las herramientas del cuento?
- ¿Soy capaz de ver aquellos aspectos positivos que otras personas aportan dentro del grupo de trabajo?

jueves, 25 de octubre de 2012

¿POR QUÉ? O ¿PARA QUÉ?


Al comienzo de la asignatura de Orientación Personal la profesora nos planteó una pregunta: ¿Para qué elegimos Psicopedagogía? Es una pregunta que nos hizo reflexionar ya que nos encontramos cerca de terminar la carrera y muchas de nuestras motivaciones han cambiado.

Mi respuesta a esta pregunta fue: “Para complementar mis estudios de maestra y poder ayudar en un futuro a mis niños a ser mas felices.”

Es muy importante el detalle de que la pregunta fuera “¿Para qué?” y no “¿Por qué?”. Puede que nunca os lo hayáis planteado pero no es lo mismo, hay una gran diferencia entre los dos interrogantes. Cuando nos preguntamos el “¿Por qué?” de algo que estamos realizando o que queremos realizar buscamos una razón, una causa o un motivo que nos anime a seguir adelante; por el contrario cuando nos planteamos el “¿Para qué?” de algo nos encontramos con una finalidad, una respuesta que nos impulsa hacia adelante para poder continuar con aquello que estamos realizando. Por ello es tan importante que intentemos usar siempre el “¿Para qué?”  Ya que encontraremos un sentido aquello que estamos llevando a cabo y estaremos más motivados para que esto llegue a buen puerto.

Estas fueron algunas de las respuestas de esos “casi” psicopedagogos en los que nos hemos convertido:

·         “Para ampliar mi formación, ser feliz buscando mi camino y ayudando a las personas a ser felices”.

·         “Empecé para completar mi carrera de maestro, pero ahora sé que lo hago para ayudar a los de mi alrededor y a mí misma”.

·         “Para poder ampliar mis conocimientos, ponerlos en práctica y ver de lo que soy capaz”

·         “Para dedicarme por y para los niños y ayudar a sus familias”

·         “Para poder intervenir con personas con problemas”

 

Una vez que pudimos leer todas vimos que hay muchas cosas que todos compartimos como las ganas de aprender, que nos gusta enseñar. Fue estupendo ver como muchos de los compañeros de la clase compartimos el sentido para lo que hacemos las cosas.

Espero que después de leer esto os sintáis motivados para empezar a preguntaros esos “¿PARA QUÉ?” tan importantes en vuestras vidas.

martes, 16 de octubre de 2012

¡QUÉ NUNCA TE FALTEN LAS GANAS DE SOÑAR!

Después de un periodo de tiempo de vacaciones estivales merecidas, volvemos al camino. Empezamos de nuevo un viaje que no sabemos hacia donde nos llevará y que podremos encontrar en él; durante el tiempo que hemos estado descansando hemos podido llenar nuestra maleta de ilusiones, ganas de aprender, de descubrir y sobre todo de nuevos sueños que realizar.
Este viaje que estamos a punto de comenzar, quiero que sea más personal, más íntimo…al fin y al cabo más nuestro. Me gustaría que pudiésemos descubrir nuevas cosas sobre nosotros, que hablemos de ese “yo” al que solemos dejar olvidado por todas las preocupaciones que nos ocupan a lo largo del día.
Intentaremos ser capaces de tomar conciencia de aquello que queremos, que podemos conseguir y que es lo que debemos mejorar para conseguirlo. Espero que nada ni nadie (y mucho menos nosotros mismos) nos cortemos esas ilusiones.
Si estás dispuesto a comenzar este viaje tan solo necesitas mucha ilusión, ganas de conocerte,  de dar la vuelta a tu vida y sobre todo de ser feliz. Hoy comienza el día en que todos nuestros sueños despiertan, el día en que todo es posible y lo más importante, gracias a ti.

¡BIENVENIDO AL VIAJE EN QUE PUEDES SOÑAR Y CONSEGUIR TODO AQUELLO QUE TE PROPONGAS!


                            
 

lunes, 4 de junio de 2012

SEGUIREMOS...




Quiero empezar esta entrada, con el video que vimos el primer día de clase. Sé que esto os sorprenderá, ya que habitualmente todos los videos los dejo para el final, pero hoy es un día especial… Este video ha sido muy importante para mí estos meses porque el primer día me enganchó a la asignatura y cuando muchas veces me faltaban las fuerzas y lo volvía a ver, recordaba donde y porque empezó todo.

Querido viajero, hoy es un día especial, hoy hacemos quizás una de las paradas más importantes de todas a lo largo del camino. Es especial porque comienza la época de exámenes, comienza la evaluación de este blog y con ella realizamos un alto en el camino más o menos largo.

A lo largo del viaje he disfrutado, he aprendido cosas sobre mi profesión, sobre los demás, sobre mi misma…Me he sentido bien trasladando a todas aquellas personas que han querido seguir este espacio, mis ideas, mis pensamientos, mi visión de las cosas…

Personalmente, no se si esto es lo que querían de mí en esta asignatura, pero me siento muy satisfecha del trabajo que he realizado porque he sido yo misma, la que he decidido que era lo importante para mí (bien es cierto que siempre he tenido la ayuda de esas pinceladas en clase), hasta donde quería llegar en mi aprendizaje, me he enamorado un poco mas de mi futura profesión, he sido feliz…

Quizás el mejor regalo que me llevo del blog y de la asignatura es que me ha hecho mas libre, ahora conozco más cosas, tengo más opciones de elegir, mas opciones de poder vivir mi vida como yo quiero y ser capaz de darme a los demás sabiendo lo que hago.

Quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado desde el principio, que me hayan leído y que hayan acompañado en mi viaje siempre con una sonrisa y tratando de entender siempre que es lo que le quería decir al mundo (aunque esto, en muchas ocasiones no haya sido fácil). En especial quiero agradecerle todo su apoyo a mi novio Álvaro (por escucharme cada vez que me salía del camino) y a mi amiga Isa (por ser mi más fiel crítica y seguidora).

Con todo esto, os dejo un pequeño pedazo de mí en esta canción. Esta canción siempre me da ánimos y para mí es muy importante (porque no es de las que escuchas siempre, es la de los momentos importantes). Ahora ya no es solo mía, es NUESTRA y espero que cada vez que lo necesitéis la escuchéis y en cierto modo, recordéis todo lo que hemos vivido y que la vida está como tu quieras que esté….

Mucha suerte a todos y espero que esto solo sea un HASTA PRONTO…