jueves, 20 de diciembre de 2012

EL MAGO SIN MAGIA.


Quiero hablaros acerca de un libro llamado “El Mago sin Magia” Como cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Es un libro publicado hace ya cerca de treinta años por el equipo de María Palazzi.

En él, podemos ver como existe una tendencia dentro del sistema escolar a recurrir a psicólogo cuando algún niño tiene algún tipo de dificultades. El psicólogo es visto como un profesional del ámbito educativo que “mágicamente” solucionará el problema de este niño y todo volverá a la “normalidad” dentro del aula. De esta manera el sistema educativo y los profesores no deben cuestionarse si ellos deben cambiar para mejorar ya que, es el niño quien tiene el problema. Además cuentan con un “as” en la manga porque si el psicólogo no consigue con su “magia” que el niño supere estas dificultades nos encontramos en la situación de que la “culpa” de ello es del psicólogo que no sabe cómo llevar a cabo su trabajo.

Una vez que los profesores acuden al psicólogo para solicitar su ayuda, están seguros de quien necesita la intervención es “el niño con dificultades”, con lo cual no se llegan a entender el momento en el que “el mago sin magia” comienza a darles unas estrategias de intervención que deben llevar a cabo en el aula para que de esta forma el niño pueda superar las dificultades ante las que se encuentra. Muchas veces no se entiende que el psicólogo quiera llevar a cabo la intervención desde el enfoque sistémico (teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que rodean al niño) para poder conseguir que esta sea exitosa.

También nos hablan de la importancia de que el psicólogo desde el primer momento debe caracterizar la relación previamente, definiendo sus conocimientos  y delimitando sus ámbitos de actuación. Es el encargado de trasmitir al resto de los compañeros que la tarea a realizar es común y que trabajando juntos es mucho más fácil que esta se realice eficazmente.

Personalmente el libro me ha parecido muy interesante ya que me ha hecho plantearme muchos interrogantes acerca el psicólogo escolar, la más importante de ellas es ¿Está concepción del psicólogo ha cambiado en los centros escolares?

Me parece interesante ver como lo que se escribió hace treinta años refleja perfectamente la realidad dentro de los centros escolares, con lo cual podemos decir que en este sentido no se ha avanzado mucho. En muchos colegios se sigue viendo al psicólogo como una persona externa a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan dentro de sus aulas. Se sigue pensando que es “un profesional” que debe intervenir en determinados momentos para luego desaparecer”. Las relaciones entre maestros y psicólogo sigue siendo tensa, debido a que los profesores se sienten “atacados” cuando este les comenta algunos cambios que se deben llevar dentro del aula ya que, para ellos lo que el psicólogo les está diciendo es que realizan mal su trabajo.

Considero que un buen psicólogo debe saber integrarse en el equipo de trabajo de los centros, situándose al mismo nivel que el resto de los profesionales que trabajan en él y fomentando el trabajo en equipo. De esta manera y tomando decisiones conjuntas junto el profesor de aula, las intervenciones serán más positivas para el alumno y también para el resto del aula porque el resto de los compañeros podrán beneficiarse de aquellas situaciones creadas por el maestro.

Para finalizar decir que es un libro que recomiendo para todas aquellas personas que trabajan dentro del ámbito de la educación porque les ayudará a conocer diferentes realidades y de esta forma entenderán mejor a muchos de sus compañeros con los que trabajan día a día.

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