jueves, 25 de octubre de 2012

¿POR QUÉ? O ¿PARA QUÉ?


Al comienzo de la asignatura de Orientación Personal la profesora nos planteó una pregunta: ¿Para qué elegimos Psicopedagogía? Es una pregunta que nos hizo reflexionar ya que nos encontramos cerca de terminar la carrera y muchas de nuestras motivaciones han cambiado.

Mi respuesta a esta pregunta fue: “Para complementar mis estudios de maestra y poder ayudar en un futuro a mis niños a ser mas felices.”

Es muy importante el detalle de que la pregunta fuera “¿Para qué?” y no “¿Por qué?”. Puede que nunca os lo hayáis planteado pero no es lo mismo, hay una gran diferencia entre los dos interrogantes. Cuando nos preguntamos el “¿Por qué?” de algo que estamos realizando o que queremos realizar buscamos una razón, una causa o un motivo que nos anime a seguir adelante; por el contrario cuando nos planteamos el “¿Para qué?” de algo nos encontramos con una finalidad, una respuesta que nos impulsa hacia adelante para poder continuar con aquello que estamos realizando. Por ello es tan importante que intentemos usar siempre el “¿Para qué?”  Ya que encontraremos un sentido aquello que estamos llevando a cabo y estaremos más motivados para que esto llegue a buen puerto.

Estas fueron algunas de las respuestas de esos “casi” psicopedagogos en los que nos hemos convertido:

·         “Para ampliar mi formación, ser feliz buscando mi camino y ayudando a las personas a ser felices”.

·         “Empecé para completar mi carrera de maestro, pero ahora sé que lo hago para ayudar a los de mi alrededor y a mí misma”.

·         “Para poder ampliar mis conocimientos, ponerlos en práctica y ver de lo que soy capaz”

·         “Para dedicarme por y para los niños y ayudar a sus familias”

·         “Para poder intervenir con personas con problemas”

 

Una vez que pudimos leer todas vimos que hay muchas cosas que todos compartimos como las ganas de aprender, que nos gusta enseñar. Fue estupendo ver como muchos de los compañeros de la clase compartimos el sentido para lo que hacemos las cosas.

Espero que después de leer esto os sintáis motivados para empezar a preguntaros esos “¿PARA QUÉ?” tan importantes en vuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario