En clase hemos trabajado una de las técnicas que se pueden utilizar
para trabajar en orientación personal. En este caso, nos puede ayudar a
trabajar la empatía. La técnica consiste en analizar una situación desde diferentes
perspectivas para que de esta manera la persona pueda reflexionar acerca de cómo
se siente en las diferentes situaciones, de que es lo que siente la otra
persona, que es lo que la lleva actuar así…
A continuación explicaré las diferentes posiciones que se pueden llevar a lo largo de esta técnica, ya que estas no son únicas, al igual que las preguntas que se plantean que siempre deben estar adaptadas a la persona y a la situación que acude a la consulta.
El conflicto con el que nos encontramos en este caso es: “Dos hermanos se quedan en casa solos el fin
de semana. Después de repartir las tareas que deben llevar a cabo en la casa
durante este tiempo, uno de ellos nunca cumple con sus obligaciones. El segundo
hermano se enfada ya que, a pesar de realizar su parte correspondiente es
regañado de la misma manera que el otro hermano que no realiza las tareas”
1-
Desde la propia persona: En esta situación, la
persona que acude a consulta nos contará el problema desde su perspectiva,
debemos realizarle preguntas abiertas en las que él pueda expresar cómo se
siente y cuáles son los motivos reales de su enfado. Debemos escucharle de
manera activa y estar atentos de la comunicación tanto verbal como no verbal a
través de la cual nos transmitirá mucha información acerca de que es lo que
siente en esa situación. Las preguntas que en este caso podemos plantear son:
¿Cómo te sientes en esta situación? ¿Qué es lo que sientes cuando tus padres te
regañan de la misma manera que a tu hermano? ¿Qué solución aportarías?
2-
Desde la persona con la que tiene el conflicto:
En este momento la persona deberá adoptar el rol de la otra persona, deberá
pensar que y como se siente, para ello cambiará de silla (de esta forma será más
consciente del cambio de rol). En este caso deberá ser su hermano y las
preguntas que podríamos realizar son: ¿Cómo ves tú lo que está pasando? ¿Qué
supone para ti, que al llegar tus padres existan las mismas consecuencias para
ambos? ¿Cómo ves tú el conflicto con tu hermano? Este es uno de los cambios más
difíciles, ya que no es fácil cambiar la “idea” que se tiene frente a un
conflicto. Como orientadores debemos ser capaces de conducir a la persona a que
consiga ponerse en el lugar del otro ya que, por ejemplo en el caso que vimos
en clase la persona volvía a repetir aquello que había dicho en el primer paso
y le costó meterse en el “papel” de su hermano.
3-
Desde un observador del conflicto: En esta
ocasión la persona será un mero observador del conflicto, por lo que volverá a
cambiar de silla o si disponemos del espacio suficiente, podrá moverse y verlo
desde otra perspectiva de la habitación. Las preguntas que le podríamos hacer
serían: ¿Qué es lo que estás viendo? ¿Qué te dirías desde fuera a ti mismo?
¿Qué crees que le puede ayudar? ¿Qué le dirías al otro hermano?
4- Desde
la mirada de un niño: Ahora deberá ponerse en la piel de un niño, podemos
cambiarle de lado de la habitación para que obtenga una perspectiva nueva. Le
podríamos preguntar: ¿Cómo ves la situación? ¿Qué les dirías? ¿Cómo te gustaría
que fueses? Observar la situación desde la figura del niño nos puede dar
información muy importante, tanto no verbal como verbal (ya que los adultos
damos por hechas muchas cosas y no las expresamos).
También podemos
pedirle que se situara en el rol de una persona a la que admira y realizarle
diferentes preguntas. Cómo he dicho anteriormente no existe una única manera de
llevar a cabo esta técnica y como orientadores deberemos ser capaces de cuál es la que mejor se adapta a nuestra
situación. Es muy útil para trabajar conflictos y temas de parejas y la podemos
llevar a cabo desde los ocho o nueve años (llevando a cabo adaptaciones usando
muñecos, por ejemplo)
Para finalizar
decir, que lo más importante y las claves para llevar a cabo de manera correcta
esta técnica son: El espacio, las diferentes perspectivas y las preguntas.
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