lunes, 7 de mayo de 2012

CARRERA DE LA MUJER.


El pasado 6 de Mayo, se celebró en Madrid la novena Carrera de la Mujer. Esta carrera se va celebrando por distintas ciudades a lo largo de todo el año, siendo Madrid la que, hasta el momento ha tenido una mayor participación (22.000 personas). El recorrido total de este año ha sido de 7,2 Km, todos ellos por las calles más céntricas de Madrid.

Yo tuve la suerte de participar en ella, en un principio motivada por hacer algo de deporte y porque me parecía divertido. Acudí con mis amigas, mi prima y sus compañeras de trabajo. No os podéis imaginar lo que me encontré allí. Ahora soy consciente de la suerte que tuve al decidir partipar en ella. Os puedo asegurar que es mucho más que una carrera. Quiero tratar de transmitiros lo que allí viví, lo que sentía cada vez que daba un paso más para llegar al final.

 ¿Carrera de la Mujer? Personalmente me quedo claro que no es así, ya que participaron hombres, mujeres y niños porque al fin y al cabo todos allí, estábamos  movidos por un mismo fin “Luchar contra el Cáncer de Mama”. Sé que podréis pensar que lo normal es que llamándose la carrera así y teniendo en cuenta que las mujeres tienen 100 veces mas probabilidades de sufrir el Cáncer de Mama, solo participaran mujeres, pero en cuanto lo penséis un poco, el Cáncer de Mama es cosa de todos. Si tu mujer tiene Cáncer de Mama, tú tienes cáncer de mama, si tu madre/hermana tiene cáncer de mama, tu tienes cáncer de mama…Por esto la Carrera de la Mujer es una carrera de todos y para todos.

A lo largo de la carrera, pude ver muchas personas con carteles que decían algo así como “María, va por ti” o “María, no te olvidamos”. Personalmente me emocioné mucho porque es importante que tengamos en cuenta que es una enfermedad que está ahí, que tenemos que concienciar a todas las mujeres de nuestros alrededor de que acudan a las revisiones (a esas que tantas veces no hacemos caso), que esta enfermedad es una lotería (y desgraciadamente aquí si que jugamos todos). Me llenó de alegría ver como esas personas además de recordar a ese ser querido que ya no estaba, trataban de ayudar a otras personas. Intentaban que el resto de las personas no tuvieran que pasar por aquello, que conocieran la verdad  y a la vez llevar la memoria de la persona que ya no estaba a esa carrera.

También me emocioné al ver a personas con un cartel que decía “Yo supere mi Cáncer de Mama” porque son el vivo ejemplo de la lucha y la esperanza. Son fuerza para todas aquellas mujeres y familias que pasan y pasarán por esta enfermedad. Gracias a ellas, podemos ver que no hay solo un final, que es un bache muy duro, pero que se puede salir de él.

¿Cómo describiros todo lo que sentí? Yo era un puntito más dentro de aquella marea rosa que invadía Madrid, pero era una marea que avanzaba, se apoyaba, luchaba. Era una marea rosa que quería que todo Madrid despertase y sintiese  lo que nosotros, ¡Somos uno, y podemos con todo! Era impresionante como al cruzarnos con otras compañeras, nos aplaudíamos, cantábamos, nos dábamos ánimo… Simplemente es una carrera en que lo importante no es el tiempo que hagas, ni la posición…si no que lo importante era llegar para demostrar al mundo y a ti misma que puedes luchar por aquello que te propongas.

Sé que es difícil que aunque sea por unos segundos halláis sentido un poco lo que viví ese día, por ello os animo a que el año que viene formáis parte de esa MAREA ROSA que volverá a Madrid con ganas de lucha y transmitiendo mucha esperanza. Por último dar todo mi apoyo aquellas mujeres que ya no están, que sepan que no se las olvida, a las mujeres que consiguieron superarlo porque gracias a ellas sabemos que es posible y aquellas que están pasando por esta situación en estos momentos, para que sepan que nunca estarán solas. Gracias a todas por ser un ejemplo a seguir, un ejemplo de lucha y superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario