viernes, 11 de mayo de 2012

NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO


Hoy os quiero hablar sobre un video muy interesante que nos da un poco de luz a los problemas de la desfasada escuela con la que nos encontramos, porque ocurre esto y cuales son las posibles soluciones.

El mundo de hoy en día no se parece en nada al de hace treinta años, tenemos ordenadores, neveras que hacen las compras solas, coches eléctricos…nada de lo que nos rodea es igual, bueno una cosa sí: LA ESCUELA.

Nuestras escuelas, son escuelas industriales (se crearon en la época de la industrialización), creadas para dar respuestas a unas necesidades que demandaba la sociedad, pero hoy en día estas han cambiado, necesitamos innovar nuestras escuelas. Esto no solo ocurre en España, en el resto del mundo los sistemas educativos también están desfasados.

Todos ellos tratan de buscar soluciones, pero quizás las que se ponen en práctica no son las más adecuadas. Se tiene una idea generalizada de que todos los niños deben aprender mucha lengua, muchas matemáticas, mucha ciencia…ya que con ello obtendrán un mejor futuro, resumiendo…obtendrán un mejor puesto de trabajo. Dejando en segundo lugar a otras materias como el arte, las ciencias sociales…damos de lado a una parte muy importante de los seres humanos: los sentimientos, la expresión personal…No podemos trabajar ambas cosas por separado, se deben trabajar de manera conjunta para llevar a cabo un desarrollo pleno de la persona.

Los profesores de hoy en día, debemos plantearnos nuevos retos, debemos mirar a nuestro alrededor y ver que lo que les ocurre a la mayoría de niños es que se aburren en el aula, NO TIENEN TDA, no necesitan pastillas, necesitan a alguien que les motive, que les ayude a descubrir cuales son sus potencialidades, que es lo que mejor se les da, sin olvidar el resto de las áreas, hay que conseguir que los niños tengan ganas de aprender. Debemos dejar de lado los resultados como número, porque al fin y al cabo es eso, un número. Debemos centrarnos en el camino que ha recorrido ese niño en un curso, que ha conseguido, que es lo que deberá mejorar…Si solo nos fijamos en el resultado numérico les transmitimos a los niños que eso es lo importante, que si acaban el examen y lo olvidan, no importa, ya tenemos su número. Debemos alejarnos de esto, porque además causamos angustia, frustraciones, ganas de abandonar la escuela a los niños.

Todos los profesores debemos ver que la sociedad cada vez plantea nuevos retos y los encargados de solucionarlos serán esos niños que tenemos en nuestras aulas. Si desde pequeños no les dejamos innovar, ser creativos, que descubran que es lo que les gusta y se lancen a por ello, ¿Quién solucionará los problemas de la gran sociedad de servicios e información?

Los niños tienen que ser felices y uno de los mejores lugares donde esto puede ocurrir es la escuela. Necesitamos reformar nuestras escuelas, necesitamos que dejen de ser fábricas de alumnos, necesitamos escuelas personalizadas, donde no se aprenda de memoria si no experimentándolo.

Os recomiendo que veáis este video, porque tanto si sois maestros como si no, pediréis que esa escuela del futuro, sea la escuela del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario