miércoles, 31 de octubre de 2012

LA TÉCNICA DEL ÁRBOL.


En clase hemos trabajado la “Técnica del árbol” mediante la cual podemos hemos podido reflexionar sobre aquellos logros que queremos conseguir centrándonos en aquellas capacidades y habilidades positivas que ya poseemos para poder llegar a ello. Es una técnica muy sencilla y con la cual, una vez que la finalizas te sientes capaz de “comerte el mundo”, por ello recomiendo que la hagáis en un rato que tengáis libre ya que un aporte extra de positividad nunca nos viene mal.
 
Este es mi árbol una vez que lleve a cabo toda la técnica.

 
La técnica del árbol consiste en que, a través de la reflexión anotes todos los valores, capacidades y motivaciones positivas con las que cuentes, algunas las habrás ido desarrollando a lo largo de toda tu vida y otras seguramente las hayas descubierto hace poco. Puedes realizar la lista todo lo larga que tú quieras y dedicarle el tiempo que consideres oportunas.

Después de esto elaborarás una segunda lista con “el camino que vas realizando a lo largo de tu vida”, cuáles son tus fortalezas y los apoyos más importantes con los que cuentas. Podemos decir que en esta lista deberías colocar aquello que te mantiene en pie y con lo que puedes contar para vivir cualquier situación de tu vida.

En tercer lugar deberás escribir aquellos logros y metas a los que quieras llegar. Tú decides si serán logros a corto o a largo plazo. Simplemente piensa en que es aquello para lo que te levantas todos los días y lucha por conseguirlo.

Bien, la parte más difícil ya la has terminado, ahora solo tienes que dibujar un árbol con raíces, tronco y una gran copa con frutos. Deberás ir colocando en las raíces la primera lista que llevaste a cabo (la de tus valores y capacidades), en el tronco y ramificaciones la segunda lista (fortalezas y apoyos) y en los frutos de la copa del árbol la tercera lista (la de los logros y metas). Puedes dibujar las raíces, ramificaciones y frutos de diferentes tamaños, de esta forma podrás ir colocando cada componente de la lista dependiendo de aquello que consideres que es más importante para ti.

Una vez que hayas finalizado contémplalo, reflexiona acerca de todas las cualidades positivas que posees, de todo aquello que te rodea que te ayuda a no caerte, a ser más fuerte y por último aquello que quiere conseguir y que con esfuerzo y paciencia llegarás a ello. Ahora sabes que dispones de todo lo necesario para conseguirlo.

Para finalizar decir, que si antes de realizar esta técnica no te has parado a pensar un poco sobre ti mismo, concédete el placer de conocerte, gasta el tiempo en ti…de esta manera será mucho más sencillo realizar este ejercicio. También te recomiendo que si quieres y te apetece le muestres tu árbol a una persona de confianza y que ella pueda añadir más cualidades y fortalezas que te rodean y que en ocasiones no vemos; pero  las metas son solo tuyas, tú decides tus sueños y que es aquello que quieres lograr en tu vida.

Te dejo una plantilla para que te animes y te sea más fácil realizar esta técnica. Espero que al final de esta, aparezca una sonrisa en tu cara al ver lo maravilloso que eres y que TÚ puedes conseguir que todos esos proyectos y sueños sean una realidad.

martes, 30 de octubre de 2012

A PRIMERA VISTA


Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que me ha parecido sincero y muy real. Trata sobre las personas con alzheimer y todo lo que ello conlleva para sus familiares. El alzheimer es una enfermedad que afecta en la actualidad afecta a unos 400.000 españoles, además de aquellos que no están diagnosticados. Es una enfermedad muy dura no solo para aquel que la padece si no para todas las personas que la rodean.

                                                        

Por desgracia yo lo puedo contar en primera persona ya que, mi abuela sufrió esta enfermedad. Digo por desgracia porque es una enfermedad para la que nadie te prepara, en la que comienzas a ver como a poco a poco empiezas a dejar de recordar los detalles mas tontos como donde has dejado las llaves hasta olvidar todo aquello que has vivido. También es muy dificil para todas aquellas personas que te quieren ya que no saben que pueden hacer para ayudarte a recordar, a que esos momentos que has vivido permanezcan junto a ti el máximo de tiempo posible.
A pesar de ello, todo en esta vida tiene su lado bueno y su malo. Yo procuro quedarme siempre con el vaso medio lleno y gracias a esta experiencia y a mi abuela, también he podido sacar aspectos positivos y algunas enseñanzas que me acompañarán toda la vida. Quiero desde aquí mandarles un mensaje de esperanza, un rayo de luz para todas aquellas personas con la enfermedad de alzheimer y sus familias para que puedan mirar a este enfermedad con otros ojos y aceptarla tal y como es.
Mi abuela, con su enfermedad me enseñó muchas cosas:
Me enseñó como ella podía encontrar los lugares mas difíciles para esconder las cosas de la casa y no recordar donde las dejaba y yo ahí, aprendí a ser ordenada.
Me enseñó que quizás a la tercera cucharada se seguiría negando a comer, pero si insistia a la veintiunava lo haría y yo ahí, aprendí a ser paciente.
Me enseñó que repetirme una y otra vez la misma historia era importante para ella (era lo único que recordaba) y yo ahí, aprendí a escuchar.
Me enseñó como de un momento a otro podía cambiar de humor, de estar triste a estar enfadada (incluso agresiva) y yo ahí, aprendí a mantener la calma.
Me enseñó como todos volvemos a ser niños y se nos olvidan las acciones mas básicas como comer, asearnos o ir al baño…y yo ahí, aprendí a hacer algo por los demás que no me gustaba.
Me enseñó como podía hacer que mi madre estuviese siempre cansada, malhumorada…y yo ahí, aprendía a tener empatía.
Me enseñó a través de mi tía que ocurría cuando las personas se ponen muy tristes y no tenían muchas ganas de vivir y yo ahí, aprendí a buscar razones para hacer sonreir a los demás.
Me enseñó la importancia de un silencio, de una mirada…y yo ahí, aprendí como puedes decir todo sin decir nada, simplemente estando al lado de esa persona.
Me enseñó que en los momentos duros siempre tendría a mi familia para apoyarme y yo ahí, aprendí lo afortunada que era por tener a cada uno de ellos a mi lado.
Mi abuela ya no está,  nos dejó porqué comprendió que ya nos había enseñado todo lo que ella sabía y esa era la única manera de que pudiéramos seguir aprendiendo cosas.
Ahora ya no está junto a mí, pero me sigue enseñando y quizás las cosas mas importantes…
Estoy aprendiendo lo importante que es recordar los momentos que vivimos juntas (tanto buenos como malos) porque cada vez que lo hago sé que un poquito de ella sigue junto a mí. Me está enseñando a aprender a echar de menos a alguien, a valorar esas cosas que son tan pequeñas, pero que juntas son una vida entera. Estoy empezando a comprender un estilo de vida, el de saber que fue una mujer que lo dio todo por nosotros, que ella era la que siempre iba por delante de todos para que no tropezásemos en nuestro camino y si lo hacíamos, era ella la que nos curaba nuestras heridas. A fin y al cabo, me sigue ayudando a ser quien soy y tener la suerte de ser un ejemplo en el que reflejarme.
Después de esto y mucho mas que no puedo resumir en tan poco espacio ¿Cómo no voy a estar agradecida a esta desgraciada enfermedad?

                                                            ¡SIEMPRE GRANDE!

sábado, 27 de octubre de 2012

"EL CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS"


Quiero presentaros un cuento llamado “El cuento de las herramientas” el cual podéis encontrar en el libro titulado “Cuentos que mi jefe nunca me conto” de Juan Mateo, espero que os ayude a reflexionar un poquito y podáis aplicarlo a vuestra vida diaria.


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema? -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?

-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacía realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

 

Personalmente el cuento me ha llamado mucho la atención ya que habitualmente trabajamos en equipo y debemos lidiar con todos los problemas que surgen. El ser humano necesita vivir en sociedad y gracias al trabajo en grupo puede desarrollar muchas de las habilidades necesarias para relacionarse con sus iguales.

 Creo que todos,  en nuestros trabajos y ocupaciones en mayor o menor medida trabajamos en equipo y en ocasiones no nos damos cuenta de la importancia que esto tiene y todos aquellos aprendizajes tan estupendos que conseguimos gracias a ello. Sé que trabajar en equipo es difícil y en ocasiones nos lleva a tener algunos quebraderos de cabeza, pero es de esta manera como aprendemos y somos más eficientes y mucho más fuertes. Está claro que no son todo son ventajas pero el fruto que recogemos una vez que hemos llevado a cabo un buen trabajo en equipo merece todas esas dificultades por las que pasamos (que siendo sinceros creo que al final son positivas porque te ayudan a mejorar y a conocerte a ti mismo mejor). Para mí, lo más importante a la hora de trabajar en grupo es comprender que cada componente puede aportar algo que ayuda al grupo para prosperar, tan solo debemos ser capaces de escuchar activamente al resto de los componentes y ver cómo se pueden complementar las ideas y habilidades de todas las personas ya que de esta manera será más sencillo alcanzar el objetivo común del grupo.

También este cuento me ha hecho reflexionar sobre la importancia de valorar a los demás y ver en ellos que los aspectos positivos que tienen son mayores que sus defectos. Debemos centrarnos en aquellas potencialidades que tiene cada persona ya que eso es, precisamente lo que las hace especiales y diferentes del resto. Las relaciones con las personas que nos rodean necesitan tolerancia, respeto, confianza, apoyo mutuo y aceptación de los demás. Si miramos de esta manera a todas ellas, podremos enriquecer nuestra persona enormemente aprendiendo un poco de cada uno de ellos.


Os dejo algunas preguntas que os pueden ayudar a reflexionar sobre el cuento y sobre vosotros mismos:

- ¿Qué cualidades tengo? ¿Cuáles puedo aportar a un grupo?
- ¿Me identifico con alguna de las herramientas del cuento?
- ¿Soy capaz de ver aquellos aspectos positivos que otras personas aportan dentro del grupo de trabajo?

jueves, 25 de octubre de 2012

¿POR QUÉ? O ¿PARA QUÉ?


Al comienzo de la asignatura de Orientación Personal la profesora nos planteó una pregunta: ¿Para qué elegimos Psicopedagogía? Es una pregunta que nos hizo reflexionar ya que nos encontramos cerca de terminar la carrera y muchas de nuestras motivaciones han cambiado.

Mi respuesta a esta pregunta fue: “Para complementar mis estudios de maestra y poder ayudar en un futuro a mis niños a ser mas felices.”

Es muy importante el detalle de que la pregunta fuera “¿Para qué?” y no “¿Por qué?”. Puede que nunca os lo hayáis planteado pero no es lo mismo, hay una gran diferencia entre los dos interrogantes. Cuando nos preguntamos el “¿Por qué?” de algo que estamos realizando o que queremos realizar buscamos una razón, una causa o un motivo que nos anime a seguir adelante; por el contrario cuando nos planteamos el “¿Para qué?” de algo nos encontramos con una finalidad, una respuesta que nos impulsa hacia adelante para poder continuar con aquello que estamos realizando. Por ello es tan importante que intentemos usar siempre el “¿Para qué?”  Ya que encontraremos un sentido aquello que estamos llevando a cabo y estaremos más motivados para que esto llegue a buen puerto.

Estas fueron algunas de las respuestas de esos “casi” psicopedagogos en los que nos hemos convertido:

·         “Para ampliar mi formación, ser feliz buscando mi camino y ayudando a las personas a ser felices”.

·         “Empecé para completar mi carrera de maestro, pero ahora sé que lo hago para ayudar a los de mi alrededor y a mí misma”.

·         “Para poder ampliar mis conocimientos, ponerlos en práctica y ver de lo que soy capaz”

·         “Para dedicarme por y para los niños y ayudar a sus familias”

·         “Para poder intervenir con personas con problemas”

 

Una vez que pudimos leer todas vimos que hay muchas cosas que todos compartimos como las ganas de aprender, que nos gusta enseñar. Fue estupendo ver como muchos de los compañeros de la clase compartimos el sentido para lo que hacemos las cosas.

Espero que después de leer esto os sintáis motivados para empezar a preguntaros esos “¿PARA QUÉ?” tan importantes en vuestras vidas.

martes, 16 de octubre de 2012

¡QUÉ NUNCA TE FALTEN LAS GANAS DE SOÑAR!

Después de un periodo de tiempo de vacaciones estivales merecidas, volvemos al camino. Empezamos de nuevo un viaje que no sabemos hacia donde nos llevará y que podremos encontrar en él; durante el tiempo que hemos estado descansando hemos podido llenar nuestra maleta de ilusiones, ganas de aprender, de descubrir y sobre todo de nuevos sueños que realizar.
Este viaje que estamos a punto de comenzar, quiero que sea más personal, más íntimo…al fin y al cabo más nuestro. Me gustaría que pudiésemos descubrir nuevas cosas sobre nosotros, que hablemos de ese “yo” al que solemos dejar olvidado por todas las preocupaciones que nos ocupan a lo largo del día.
Intentaremos ser capaces de tomar conciencia de aquello que queremos, que podemos conseguir y que es lo que debemos mejorar para conseguirlo. Espero que nada ni nadie (y mucho menos nosotros mismos) nos cortemos esas ilusiones.
Si estás dispuesto a comenzar este viaje tan solo necesitas mucha ilusión, ganas de conocerte,  de dar la vuelta a tu vida y sobre todo de ser feliz. Hoy comienza el día en que todos nuestros sueños despiertan, el día en que todo es posible y lo más importante, gracias a ti.

¡BIENVENIDO AL VIAJE EN QUE PUEDES SOÑAR Y CONSEGUIR TODO AQUELLO QUE TE PROPONGAS!