domingo, 25 de noviembre de 2012

BUSCANDO NUESTRO "NORTE"


A lo largo de nuestra vida buscamos tener un equilibro entre “saber”, “querer” y “hacer”. Pero llegar a él es muy difícil ya que hay mucha gente que “sabe” que ya ha adquirido los conocimientos pero que no es capaz de “hacer” es decir, de llevarlos a la práctica.

Para poder descubrirlos y ve en qué aspectos de vuestras vidas estáis más escasos, os quiero proponer un ejercicio individual que os puede ayudar a encontrar ese equilibrio y ver que es aquello que no tenéis o andáis más flojillos para poder mejorarlo en el futuro.

Este ejercicio se llama “La rueda de la vida” y es muy bueno ya que no está enfocado a ningún aspecto determinado de la vida si no que podréis adaptarlo aquello que vosotros necesitéis ver con más claridad en ese momento. El principal objetivo de esta técnica es tomar conciencia de lo que está pasando. Puede ayudarnos mucho a ver cuál es camino que queremos tomar. Es como una brújula que nos orienta a ver dónde está el norte e ir hacia él.

Para que podáis ver como se realiza, voy hacerlo con las competencias que considero que tengo como psicopedagoga para identificar aquellas que debo mejorar y cuales mantener.

1- Lo primero que debemos hacer es dibujar un circulo amplio,facil ¿No?
2 - En segundo lugar dividiremos el círculo en ocho quesitos representando aquellas áreas que queréis trabajar, pero podéis hacerlo en todos aquellos que vosotros queráis. (No todas las situaciones analizar son iguales.)

3-   En estos quesitos debemos poner aquellas áreas que sean más importante para la persona. Podemos utilizar aquellos que nosotros queramos o pedirle a la persona que sea ella la que decida qué es lo más importante en aquel aspecto que se está trabajando.
 
 
 
 
4-     Una vez que tenemos las áreas, puntuamos el nivel de satisfacción de cada una de las áreas. Para finalizar debes unir todas las puntuaciones para poder observar el dibujo que aparece.



 
5-      Por último intenta tómarte tu tiempo y tratar de responder a estas preguntas.
 
            -      ¿Qué te dice tu rueda?
-          ¿En cuál de estas áreas si llevaras a cabo un cambio afectaría al resto y las haría cambiar también?
-          A nivel emocional ¿Cómo te sientes en cada una de estas áreas?
 
Después de llevar a cabo esta herramienta ya estáis un poquito más preparados para saber qué camino queréis elegir en vuestra vida. Es un punto de partida en el que trataremos de intentar que el dibujo que queda dentro de nuestra rueda sea cada vez más circular.
Espero que esta sencilla técnica os ayude a encontrar mejor ese “norte” que todos buscamos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ENTRENA TU CEREBRO, CAMBIA TU MENTE.


Hoy quiero proponeros un video que me ha resultado muy interesante que hemos visionado en la asignatura de "Programas de mejora de la Inteligencia". En el he podido descubrir algunas ideas que cambian totalmente aquello que creíamos acerca de la inteligencia y de cómo y cuándo somos capaces de aprender significativamente.

 


 

En el vídeo nos encontramos con un nuevo concepto “Plasticidad Cerebral” según el cual podemos aprender a lo largo de toda nuestra vida. Es cierto que todos nosotros vivimos un “periodo crítico” que son momentos a lo largo de nuestra vida en los que somos “más capaces” de captar todo aquello que nos rodea y con ello de llegar al aprendizaje más fácilmente. A pesar de  ello, cualquiera de nosotros podemos aprender aquello que queramos aunque no estemos en uno de “nuestros momentos críticos”. Es cierto que nos costará más hacerlo y deberemos ponerle más esfuerzo, pero podremos llegar a conseguirlo.

Es muy importante tratar el tema de que el ser humano es “social”  y con ello todos los aprendizajes que consigue están en mayor o en menor medida condicionados por aquello que le rodea. Todos nosotros para desarrollarnos y aprender lo haremos mejor si lo hacemos con alguien de carne y hueso que con una grabadora. Somos “cerebros sociales” y gracias a las neuronas espejo, podemos observar a los otros, interactuar y aprender.

Personalmente me ha parecido un video muy interesante ya que rompe con la idea de que solo podemos aprender en un determinado momento de nuestra vida. Por ello os animo a que busquéis aquel pequeño sueño que teníais y que pensabais que no podríais conseguir porque sería muy difícil volver a estudiar, a conocer…esforzaros, trabajar y os aseguro que podréis aprender todo aquello que deseáis…

No importa el tiempo que tardéis…porque al final LO CONSEGUIREIS.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SILLAS PERCEPTIVAS.


En clase hemos trabajado una de las técnicas que se pueden utilizar para trabajar en orientación personal. En este caso, nos puede ayudar a trabajar la empatía. La técnica consiste en analizar una situación desde diferentes perspectivas para que de esta manera la persona pueda reflexionar acerca de cómo se siente en las diferentes situaciones, de que es lo que siente la otra persona, que es lo que la lleva actuar así…

A continuación explicaré las diferentes posiciones que se pueden llevar a lo largo de esta técnica, ya que estas no son únicas, al igual que las preguntas que se plantean que siempre deben estar adaptadas a la persona y a la situación que acude a la consulta.

                         
El conflicto con el que nos encontramos en este caso es: “Dos hermanos se quedan en casa solos el fin de semana. Después de repartir las tareas que deben llevar a cabo en la casa durante este tiempo, uno de ellos nunca cumple con sus obligaciones. El segundo hermano se enfada ya que, a pesar de realizar su parte correspondiente es regañado de la misma manera que el otro hermano que no realiza las tareas”
1-      Desde la propia persona: En esta situación, la persona que acude a consulta nos contará el problema desde su perspectiva, debemos realizarle preguntas abiertas en las que él pueda expresar cómo se siente y cuáles son los motivos reales de su enfado. Debemos escucharle de manera activa y estar atentos de la comunicación tanto verbal como no verbal a través de la cual nos transmitirá mucha información acerca de que es lo que siente en esa situación. Las preguntas que en este caso podemos plantear son: ¿Cómo te sientes en esta situación? ¿Qué es lo que sientes cuando tus padres te regañan de la misma manera que a tu hermano? ¿Qué solución aportarías?

 

2-      Desde la persona con la que tiene el conflicto: En este momento la persona deberá adoptar el rol de la otra persona, deberá pensar que y como se siente, para ello cambiará de silla (de esta forma será más consciente del cambio de rol). En este caso deberá ser su hermano y las preguntas que podríamos realizar son: ¿Cómo ves tú lo que está pasando? ¿Qué supone para ti, que al llegar tus padres existan las mismas consecuencias para ambos? ¿Cómo ves tú el conflicto con tu hermano? Este es uno de los cambios más difíciles, ya que no es fácil cambiar la “idea” que se tiene frente a un conflicto. Como orientadores debemos ser capaces de conducir a la persona a que consiga ponerse en el lugar del otro ya que, por ejemplo en el caso que vimos en clase la persona volvía a repetir aquello que había dicho en el primer paso y le costó meterse en el “papel” de su hermano.
 
3-      Desde un observador del conflicto: En esta ocasión la persona será un mero observador del conflicto, por lo que volverá a cambiar de silla o si disponemos del espacio suficiente, podrá moverse y verlo desde otra perspectiva de la habitación. Las preguntas que le podríamos hacer serían: ¿Qué es lo que estás viendo? ¿Qué te dirías desde fuera a ti mismo? ¿Qué crees que le puede ayudar? ¿Qué le dirías al otro hermano?
 
4-      Desde la mirada de un niño: Ahora deberá ponerse en la piel de un niño, podemos cambiarle de lado de la habitación para que obtenga una perspectiva nueva. Le podríamos preguntar: ¿Cómo ves la situación? ¿Qué les dirías? ¿Cómo te gustaría que fueses? Observar la situación desde la figura del niño nos puede dar información muy importante, tanto no verbal como verbal (ya que los adultos damos por hechas muchas cosas y no las expresamos).
 
También podemos pedirle que se situara en el rol de una persona a la que admira y realizarle diferentes preguntas. Cómo he dicho anteriormente no existe una única manera de llevar a cabo esta técnica y como orientadores deberemos ser capaces  de cuál es la que mejor se adapta a nuestra situación. Es muy útil para trabajar conflictos y temas de parejas y la podemos llevar a cabo desde los ocho o nueve años (llevando a cabo adaptaciones usando muñecos,  por ejemplo)
 
Para finalizar decir, que lo más importante y las claves para llevar a cabo de manera correcta esta técnica son: El espacio, las diferentes perspectivas y las preguntas.

martes, 6 de noviembre de 2012

LA MARAVILLOSA CRISIS

Ha llegado a mí un video acerca de la crisis que me ha hecho pensar lo diferente que somos las personas y como nos situamos ante los diversos baches de la vida. En el video podemos ver las ideas que tenía Albert Einstein acerca de la crisis.
 
 
 
Es interesante ver como Einstein habla de la crisis como la cosa más maravillosa que le puede ocurrir a una sociedad, y en cierto modo ¿No tiene razón? En los momentos en los que no tenemos problemas ni preocupaciones parece que nos acostumbramos a esto, vivimos tan a gusto que no buscamos cambiar la realidad que vivimos ¿Para qué? Estamos bien, nos sentimos cómodos pero… ¿Cuantas oportunidades dejamos pasar por esto? ¿Cuántos trenes se nos escapan por comodidad, por salirnos del círculo que conocemos?
Quizás sea necesario que cada cierto tiempo pasemos por tiempos difíciles en los que necesitemos dar lo mejor de nosotros mismos. Tiempos en los que busquemos cambios dentro de nosotros mismos y porque no, cambios dentro de la sociedad que la mejoren, que dignifiquen más al ser humano. Puede que esta crisis que estamos viviendo sea el momento ideal de aprender a mirar la vida de otra manera, de ser capaces de dejar de centrarnos en los problemas y ver que lo más importante está en buscar las soluciones.
A partir de hoy, por muy difícil que sea intentaré afrontar todos los desafíos que me encuentre de esta manera, porque así sé que podré desarrollar todas mis habilidades al máximo sin conformarme con aquello que me resulte más cómodo.
“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado” Albert Einstein.